Abierta la pesquería de la anchoa para el cerco del Cantábrico
Con esta medida se atiende una petición del sector, en pleno periodo estival y ante la aparición de la anchoa en aguas próximas a Galicia
La Secretaría General de Pesca del Gobierno central ha dictado una resolución para abrir la pesca conjunta de la anchoa de la zona 9 ... a la modalidad del cerco en el Cantábrico y Noroeste. Con esta medida se atiende una petición del sector, en pleno periodo estival y ante la aparición de la anchoa en aguas próximas a Galicia. Se trata de un sobrante de cuota, principalmente desde Finisterre al sur, sin especial afección para la flota vasca, más centrada en la captura del bonito.
Con el fin de asegurar el inicio de la nueva campaña de pesca, la Comisión Europea ha establecido un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional, del que corresponden a España 4.812 toneladas. A la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste le corresponde el 1,14%, unos 54.856 kilos. A esta cantidad se le añade la flexibilidad interanual de la campaña anterior, que asciende a 11.348 kilos, hasta el total de 66.204 kilos. Con el fin de evitar un agotamiento prematuro de la cantidad disponible, se ha establecido un tope de 400 kilos por buque y día para el uso de esta cuota conjunta para todo el cerco de Cantábrico y Noroeste.
Buque oceanográfico en Pasaia para estudiar la anchoa en el Golfo
El buque de investigación oceanográfico 'Emma Bardán', de la Secretaría General de Pesca, inició ayer en el puerto de Pasaia una nueva edición de la campaña Juvena 2022, para conocer las formas juveniles de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. Los objetivos son el estudio de la anchoa juvenil en esta zona, mediante la estimación de su abundancia y condición biológica, así como la caracterización de las condiciones ambientales, de forma que se pueda prever el reclutamiento de la pesquería para el próximo año. El desarrollo y supervisión de los trabajos será realizado por científicos de AZTI-Tecnalia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión