4.000 guipuzcoanos perciben el Ingreso Mínimo Vital tras ser transferida la competencia
En Euskadi son 14.831 aunque hay otras 20.000 solicitudes que todavía no han sido resueltas
Martes, 3 de mayo 2022, 16:24
Un total de 4.010 guipuzcoanos percibían a cierre de abril el Ingreso Mínimo Vital, una prestación que garantiza el Estado a las rentas más bajas. Con todo, este dato es significativo en la medida en que la prestación fue transferida al Ejecutivo Vasco el 1 de abril, con lo que se trata del primer dato oficial que ofrece el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por Idoia Mendia.
Publicidad
De los 4.010 perceptores guipuzcoanos, 3.197 complementan el IMV con la Renta de Garantía de Ingresos, mientras que otros 813 no tienen vinculada una RGI.
En Euskadi son 14.831 las personas que a cierre de abril percibían el IMV, de los que 12.211 lo complementaban con la RGI y 2.620 solo percibían la renta básica. En Euskadi hay 51.149 personas que cobran la RGI.
Aunque el Gobierno Vasco recibió la transferencia del Ingreso Mínimo Vital el pasado 1 de abril, hay dos meses de adaptación en los que Lanbide irá asumiendo la gestión de estos expedientes y también el abono de las cuantías correspondientes. Unas cantidades que luego el Gobierno Vasco descontará al Estado vía Cupo.
En cualquier caso, durante estos dos meses Lanbide irá analizando las 20.000 solicitudes de IMV que existen a día de hoy en Euskadi pero que todavía no han sido resueltas. Unos datos que no se conocerán hasta primeros de julio, según indican desde el Departamento de Trabajo y Empleo. Para ello, Lanbide ha reforzado su personal en 51 personas
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión