El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño.

Los empresarios vascos piden que los retoques fiscales apoyen la competitividad

La patronal vizcaína Cebek admite que hay más optimismo sobre el futuro a medio plazo

manu álvarez

Martes, 9 de mayo 2017, 13:45

El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, ha asegurado hoy que el colectivo empresarial no reclama «pagar menos impuestos», sino que las modificaciones que se van a abordar en la segunda mitad de este año «contribuyan a mejorar la competitividad». En esta línea ha alabado el mensaje que ha lanzado en este sentido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, al tiempo que ha valorado también de forma positiva que los responsables institucionales «salgan al exterior» para intentar atraer inversiones.

Publicidad

Garcinuño, que mañana será reelegido para un nuevo mandato de cuatro años como líder de los empresarios vizcaínos, se ha referido también a los problemas que plantea la fiscalidad vasca para atraer inversiones. «Si el entorno no tiene Impuesto de Patrimonio y si el entorno tiene un tipo en Sociedades más bajo del 28% es complicado atraer inversiones de quienes se acercan al País Vasco buscando suelo industrial», ha indicado. En ese mismo contexto, Garcinuño ha dado a entender que «también sería necesario valorar el tipo de gravamen que pagan las cooperativas». Empresas al fin y al cabo que compiten en los mismos mercados que el resto de compañías y que pagan el 20% de sus beneficios, frente al 28% que se aplica a las sociedades convencionales.

Según una encuesta realizada entre sus asociados, los empresarios vizcaínos observan el futuro a medio plazo con moderado optimismo, fruto de la recuperación de los países del entorno y también de la pujanza de la demanda interna. El incremento de las inversiones en bienes de quipo que reflejan las estadísticas oficiales, ha indicado el presidente de Cebek, «es una muestra de que los empresarios tienen confianza en que se mantenga la recuperación». En su encuesta interna, un 41% de las empresas han manifestado su intención de realizar nuevos contratos en la segunda mitad del año 2017, si bien una parte de ellos son para acometer sustituciones. El 20%, sin embargo, admite que piensa ya en un aumento neto de su plantilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad