Tapia propone al Parlamento Vasco un presupuesto de 1.042 millones para su departamento
La parte del león, casi 600 millones, iría a parar a las infraestructuras
Julio Díaz de Alda
Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:19
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras (DEI) del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha comparecido este miércoles para dar cuenta en la comisión del Parlamento Vasco que se encarga de seguir su trabajo de su propuesta de Presupuestos para este año. La estimación presentada sitúa el monto de los recursos de la citada consejeros en 1.042 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,9% sobre las cuentas de 2016, por encima de los que crece el conjunto de los recursos del Ejecutivo. Tapia, que puso especial énfasis en que la apuesta por el I+D+i no sólo corresponde al Gobierno sino que la empresa privada ha de arrimar el hombro juntó a las instituciones, subrayó que el presupuesto planteado a la Cámara busca reforzar la economía vasca en esta salida de la crisis así colmó solventar el déficit en materia de infraestructuras que adolece el país.
Durante su comparecencia desgranó las líneas principales de los presupuestos de 2017 y contestó a las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios. Tapia recordó, por ejemplo, que las cuentas de DEI se dividen en dos grandes bloques: el destinado al impulso de la economía productiva y a la mejora competitiva de la industria vasca, así como al apoyo del sector agro alimentario, con un total de 425 M de euros, y el referido a inversiones asociadas a infraestructuras y transportes, con un total de 599 M de euros. Y es que este segundo apartado, el relativo al Tren de Alta Velocidad en Euskadi se lleva, sin ningún género de dudas, la parte del león del presupuesto. Tapia defendió esto último a capa y espada como garantía de desarrollo futuro del país ante las críticas a un modelo de 'hormigón' y 'elitista' que plantearon los grupos parlamentarios de Podemos y EH Bildu, respectivamente.
El criterio presupuestario del departamento, a resalto Tapia, "se ajusta al objetivo de consolidar la nueva era en la que se encuentra la industria vasca, y que mediante la estrategia Basque Industry 4.0, el Gobierno Vasco trata de impulsar al conjunto del sistema hacia un nuevo estadio de competitividad cada vez más sólido y referente también en el ámbito internacional". "En este contexto, cabe recordar que en el conjunto del presupuesto del ejecutivo el esfuerzo inversor por la innovación conlleva un incremento del 6% con el firme propósito de que año tras año, la inversión pública incentive la inversión privada, y Euskadi consolide su inversión en búsqueda de nuevos productos industriales capaces de aportar mayor valor añadido al tejido empresarial a lo que en 2017 se destinarán 146,7 M de euros", aseguró.
Según consta en esas cuentas, la Dirección de Tecnología y Estrategia convocará programas de subvenciones para empresas, Centros Tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa por un importe total de 142,6 Millones de euros. Junto a esto, El Gobierno Vasco, a través de SPRI, reforzará este año la iniciativa BIND 4.0 para lograr que empresas tractoras industriales colaboren de la mano de startups y les ayuden a crecer mediante instrumentos de apoyo al emprendimiento dotados con 5,8 M de euros.
Asimismo, dijo Tapia, "se mantiene una clara apuesta por los instrumentos de apoyo a las TEICs tanto para la formación como para inversiones, y se prevén actuaciones de ayudas a pymes por importe de 9 Millones de euros en el marco de la Agenda Digital".
Eje central
El eje central de la actividad de DEI, resaltó la consejera, "se centra en el desarrollo industrial, que más allá de la búsqueda de nuevos productos, pasa por el apoyo financiero a las pymes (27 millones), la concesión de anticipos reintegrables para inversiones y creación de empleo en empresas tecnológicas (nueva convocatoria Gauzatu con 28 Millones) o las subvenciones para la renovación del Plan Renove Maquinaria Industrial que este año incrementa su importe hasta 9 Millones con el deseo de ayudar a que las empresas se doten de maquinarias cada vez más competitivas y seguras".
Por tercer año consecutivo, el ejecutivo volverá a conceder subvenciones para atraer nuevas inversiones que generen actividad industrial y empleo en zonas desfavorecidas a través del programa INDARTU con una dotación de 6 Millones de euros. de la misma forma, La política de clusters contará con apoyo de carácter estratégico, así como con una partida nominativa de poco más de 3 Millones de euros, además del apoyo que recaba mediante otros programas para las actividades que realicen en colaboración entre empresas del mismo sector.
Desglose de algunos de los más importantes proyectos y su presupuesto en el ámbito de las infraestruturas
Infraestructuras del transporte:
Obras TAV tramo Gipuzkoa: 350 M de ¤
Financiación el Metro Bilbao: 38,6 M
Inversiones principales por Euskal Trenbide Sarea 75.5 M
Finalización obras Línea 3 metro Bilbao y túnel de Artxanda: 25,7 M
Remodelación estaciones Txorierri: 5,8 M
Finalización obras nueva estación Loiola (Donostia): 6,4 M
Desdoblamiento y nueva estación Ermua: 8.100.000¤
Inicio obras variante ferroviaria Lugaritz-Easo (Donostia): 4.715.000 ¤
Inicio obras ampliación tranvía Gasteiz (Universidad): arranca con una partida de 3.500.000 en 2017 para una obra cuya inversión ascenderá a 14,4 M de ¤
Conexión peatonal y ciclista entre estación de la Herrera y Trintxerpe (Pasaia): 4,2 M.
Inversiones de Grupo Euskotren 42,5 M de ¤
Nuevos trenes 33.746.567¤
Renovación autobuses 1.036.486¤
Resto inversiones: 5.439.493¤
Euskadiko Kirol Portua
Grúas y zona de varadero de Mutriku, Plentzia y Armintza, Foso de travel de Hondarribia, y Otras Instalaciones: 800.000 euros
Remodelación edificios de servicios de Hondarribia: 250.000 euros
Remodelación edificio de portaviones de Donostia cuya licitación ha salido por 1.570.57 euros.