El grueso de la flota vasca de bajura iniciará el lunes la campaña del verdel
La primera descarga la realizaron el jueves en Ondarroa dos arrastreros de Santurtzi, seis toneladas que se pagaron a 2,6 euros el kilo
ALBERTO ECHALUCE
Sábado, 18 de febrero 2017, 17:35
La flota de bajura vasca (147 barcos: 51 de cerco y 96 de otras artes) saldrá a la mar el lunes para iniciar la campaña del verdel. La mayor parte soltará amarras la semana que viene, pero las primeras capturas se descargaron el jueves en Ondarroa. Dos arrastreros de Santurtzi sacaron de sus bodegas 6.000 kilos de verdel, que se pagaron a 2,60 euros.
Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, confía en que la campaña sea positiva, aunque critica que la cuota es escasa. «Estamos analizando regular los topes de capturas para obtener algo más de precio, pero también depende de lo que hagan otras comunidades», señaló.
El pasado año, en pocas semanas los puertos vascos registraron la entrada de 10.533 toneladas de esta especie, frente a las 11.552 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 8,89%. Pese a la disminución registrada en el capítulo de capturas, el valor del verdel subastado en las lonjas alcanzó los 8,1 millones de euros, un 11% más que en 2015. Este resultado obedece al incremento del 21,8% registrado en el precio medio de venta, que pasó de 0,64 euros/kg en 2015 a 0,78 euros en 2016, según los datos del departamento de Pesca del Gobierno Vasco. Pasaia lideró el pasado año las descargas, con 2.305 toneladas, seguido de Ondarroa con 2.197.
Tras el verdel, que durará, pocas semanas, los arrantzales se dirigirán a la campaña de anchoa, con un incremento de las cuotas. Hay que recordar que, habitualmente, las primeras capturas importantes de esta especie no se producen hasta abril. Sin embargo, el año pasado los puertos vascos comenzaron a recibir anchoa desde el mismo día en que se abrió la pesquería, el 1 de marzo.
Las capturas se sucedieron durante varias semanas hasta que comenzaron a reducirse a primeros de mayo. El grueso de las descargas de anchoa se produjeron en marzo y abril, cuando históricamente mayo ha sido el más productivo. En cuanto a capturas, los puertos recibieron 12.968 toneladas de anchoa, lo que representó un incremento del 9,3% respecto al año anterior.