CC.OO. denuncia que cada doce días se produce un accidente laboral mortal en Euskadi
El sindicato detectó el año pasado 104 casos de enfermedades profesionales o accidentes laborales que eran considerados como comunes
europa press
Martes, 20 de diciembre 2016, 12:50
CC.OO. Euskadi ha denunciado este martes que, hasta noviembre de este año, "cada 12 días ha habido un accidente laboral con causa de muerte" en el País Vasco. Según los datos que baraja, en los 11 primeros meses de 2016 fueron 27 las personas fallecidas en sus puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, a las que habría que sumar las que perdieron la vida en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Asimismo, el sindicato ha constatado un incremento general de los accidentes de trabajo durante el periodo.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y el responsable de Salud Laboral de la central, Alfonso Ríos han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que han evaluado la situación de la Salud Laboral en Euskadi durante el ejercicio que está a punto de concluir. En este sentido, ambos han calificado el año de "malo" en materia de siniestralidad laboral.
Por todo ello, Sordo considera que "hay que poner recursos desde las empresas y desde las Administraciones Públicas para que el incremento en la actividad económica y en el empleo no conlleven, a su vez, un incremento proporcional de accidentes de trabajo".
El dirigente sindical ha remarcado que "un tercio de las muertes producidas en accidentes laborales de origen traumático se han dado en empresas subcontratistas", asegurando que "hay una relación directa entre siniestralidad y subcontratación y, especialmente, entre siniestralidad y cadenas de subcontratación".
En este sentido, ha exigido a los poderes públicos que se mejoren los protocolos y procedimientos de coordinación en materia de prevención de riesgos entre las empresas principales y las subcontratadas y ha anunciado que CC.OO. de Euskadi solicitará al Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, una actuación "específica" para, de forma conjunta con la Inspección de Trabajo, "velar porque haya auténticas medidas de coordinación preventiva entre las empresas principales y las subcontratadas".
Sordo ha denunciado, asimismo, que las cadenas de subcontratación son un "foco de riesgo laboral" ya que "se están dando, muchas veces, no para la especialización en la actividad productiva, sino para abaratar costes de producción". "Y cuando se abaratan costes de producción --ha añadido--, unos de los primeros costes a abaratar suelen ser todos los que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales".
Enfermedades profesionales
El secretario general de CC.OO. de Euskadi ha asegurado que su sindicato es la organización que más casos de enfermedades profesionales "ocultas" bajo orígenes comunes y, en este sentido, ha explicado que su labor de indagación y contraste de datos le permitió detectar el año paso un total de 104 casos. No obstante, ha advertido de que esto es solo la "punta del iceberg" y ha remarcado que sería bueno que todos los agentes empezaran a tratar de sacar más casos a la luz.
Y es que, a su juicio, existe un número de personas "imposible de determinar" que han fallecido o no pueden trabajar a causa de enfermedades contraídas en sus puestos de trabajo.
Como ejemplo, ha puesto el porcentaje de casos de cáncer declarados como enfermedades profesionales en Alemania, un 14%, cifra muy por encima de la de España (1,5%) o Euskadi (0,5%).
Para Sordo, "las causas de este ocultamiento del origen profesional de muchos cánceres o de otras enfermedades profesionales tiene que ver con que no hay una verdadera voluntad política de sacar a la luz estas realidades".
Por eso, ha instado a la Administración Pública a sacar adelante campañas de sensibilización y de información "para que el ciudadano sepa que parte de sus enfermedades pueden venir de una derivada provocada por el trabajo".