El trabajador mejor pagado cobra más del triple que el peor remunerado en la UE
Los asalariados con mayores sueldos ingresan una media de 20 euros por hora frente a los 6 euros que reciben los empleados menos afortunados, según Eurostat
Lucía Palacios
Viernes, 16 de diciembre 2016, 11:53
Catorce euros por hora es de media la brecha que hay entre los ingresos de los trabajadores con mayores sueldos y aquellos que los tienen más bajos. O lo que es lo mismo, los primeros cobran más del triple que los segundos. Así se pone de manifiesto en un informe difundido esta semana por la oficina estadística Eurostat, en el que queda reflejada la «notable» disparidad salarial que existe todavía en todos los Estados miembros.
España se sitúa prácticamente a mitad de la tabla de los países de la Unión Europea: ni hay una desigualdad tan grande como en Polonia, que se sitúa a la cabeza, ni se aproxima a Suecia, país donde menos diferencia existe entre trabajadores, y tiene exactamente el mismo nivel que la República Checa y muy parecido al de Luxemburgo.
Concretamente, el 10% de la población española que más dinero ingresa cobra 3,3 veces más por cada hora de trabajo que el 10% que menos gana, según los datos publicados que se basan en el año 2014. Es decir, los más afortunados reciben 20,1 euros por cada hora que trabajan y los menos superan por poco los 6 euros (6,1 exactamente). El salario mediano (el más común), por su parte, se sitúa en 9,8 euros brutos por hora, una tercera parte del suizo, cuya remuneración crece hasta los 29,5 euros por hora, y muy lejos de los 25,4 euros que se pagan de media los 60 minutos de curro en Alemania.
Una conclusión que puede extraerse de estos datos es que los países con mayores niveles de vida y a la cabeza de la economía en Europa son precisamente donde menos desigualdades salariales existen. Así, el Estado con menos disparidad entre los ingresos obtenidos por hora trabajada entre el 10% más pobre y el 10% más rico es Suecia (2,1), seguido de Bélgica, Dinamarca y Finlandia (los tres con un ratio del 2,4), Francia (2,7) y Malta (2,9). Por el contrario, Rumanía (4,6), Chipre (4,5), Portugal (4,3) y Bulgaria (4,2) fueron los que registraron mayores disparidades. La ratio de España es idéntica a la de República Checa, una décima inferior a la de Luxemburgo y dos décimas menor que las de Hungría y Eslovaquia.
Dejando a un lado las desigualdades, otra de las curiosidades es: ¿dónde se pagan los sueldos más altos? Fuera de la Unión Europea, lideran esta lista Suiza, donde los trabajadores con mayores ingresos ganan de media 51,6 euros la hora, y Noruega, con 45,4 euros. Dentro de la UE, Irlanda (43,6 euros/hora), Alemania (40,5) y Luxemburgo (39,5) están a la cabeza de este ránking. Por el contrario, ¿dónde están los salarios más bajos? En Bulgaria la hora de los trabajadores peor pagados cotiza solo a 1 euro, prácticamente lo mismo que en Rumanía, donde apenas se eleva 10 céntimos. Y el salario más frecuente apenas llega a 1,7 euros la hora para los trabajadores búlgaros y dos euros por hora trabajada para los rumanos.
Cara y cruz de la misma moneda
Por su parte, Portugal es el país de la UE donde mayor brecha hay entre los salarios más ricos y los más frecuentes: los que más ganan casi triplican las ganancias más comunes, seguido de Bulgaria y Chipre. A su vez, la mayor diferencia entre los sueldos más bajos y los más habituales está en Estonia: exactamente la mitad. Puede decirse que son la cara y la cruz de la misma moneda y, curiosamente, ambos extremos coinciden con el sur y el norte del continente.
En España, por su parte, el 10% de los trabajadores que más ganan duplican el salario mediano, mientras que el 10% de los que menos ganan tienen una diferencia de 1,6 respecto al sueldo más común.
Otro tema aparte es en qué sectores se paga más y mejor. Los servicios financieros y de seguros se encuentran en todos los estados miembros entre las tres actividades con salarios más altos y las profesiones relacionadas con la información y comunicación también repite en el ránking de la mayoría de países, pero no en España (donde ocupa la cuarta posición). Por el contrario, los sectores más desfavorecidos son la hostelería y alimentación, así como el ámbito administrativo.