Más real que virtual
Cuatro jóvenes vascos crean Ludus, un sistema de simulación para el entrenamiento de profesionales de la industria y la emergencia que «ahorra costes y evita riesgos»
leticia sánchez serrano
Viernes, 21 de octubre 2016, 12:25
¿Cómo puede un profesional estar preparado para evacuar San Mamés si se declara un incendio un domingo de fútbol?¿Cómo practicar un rescate como si estuviese sucediendo, sin tener que quemar realmente el campo rojiblanco? Para hacer que estas situaciones pasen de ser un supuesto a una 'realidad' está Ludus, un sistema de simulación para el entrenamiento de profesionales en las áreas de la industria y la emergencia, que surge de la mano de Pulsar Concept.
Esta empresa vasca, con sede en Barakaldo, fue fundada por cuatro jóvenes, amigos desde que compartieron clase en la Universidad de Deusto, y que siempre tuvieron las ganas y el sueño de montar su propio negocio y sacar al mercado sus productos. Pero antes de enfocarse en sus proyectos, se dedicaron a desarrollar las ideas de otros -están detrás del videojuego de la Liga de la Pelota Mano-. Tras mucho trabajo, llegó el día en el que tres inversores -Emprendiza, Zubicar y Vibacar- entraron en el accionariado y fue entonces cuando Mikel Calvo, Mikel Cearsolo, Jon López y Jon Iñaki Martínez convirtieron su proyecto Ludus en realidad.
Pero, ¿qué es lo que hace Ludus? Pues según explican sus creadores, recrea entornos en 3D y, a través de la realidad virtual, permite a los profesionales poner en práctica protocolos en situaciones peligrosas «evitando los riesgos y reduciendo los costes» que estos simulacros supondrían si se hiciesen en la realidad que se conoce hasta ahora. Gracias a este sistema, es posible entrenar en tiempo real y en situaciones que de otra manera sería imposible practicar. «No se puede incendiar el BEC, pero sí a través de Ludus», señala el director de la firma, Mikel Cearsolo.
El sistema se adapta a su cliente porque lo primero que hacen siempre estos jóvenes empresarios es analizar las necesidades del demandante y crear un escenario a medida, virtualizando los riesgos y protocolos, así que cada proyecto es diferente al anterior. Hasta ahora, han puesto en contexto esta tecnología creando productos especializados: un módulo de prevención de riesgos laborales, un simulador de carretilla elevadora para entrenar su conducción y manejo, un simulador de planes de actuación y un módulo de entrenamiento con cuerpos de emergencia.
Premio Innovation Business
La empresa consiguió el año pasado el premio Innovation Business que concede el municipio de Barakaldo a las compañías con desarrollos propios que mejoran el bienestar de la sociedad y, hace unos días participó en la jornada Innobasque Exchange que se celebra desde hace nueve años en Euskadi de la mano de la agencia vasca de innovación Innobasque. En estos encuentros se busca poner en contacto a los socios de la entidad con proyectos que buscan colaboración para seguir creciendo.
Además de Ludus, para quienes, como señala Jon Iñaki Martínez, CEO de Pulsar Concept, «ha sido una experiencia muy positiva participar ya que nos ayudó a localizar problemas y oportunidades estratégicas y trabajarlos desde distintos puntos de vista ayudados por profesionales», acudieron los proyectos Euritana, GIK, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Segiro, Slideboat, Udaltoki y Wimykids.