Trabajar más horas no significa ser más productivo
Los expertos señalan que tomarse un descanso absoluto durante un tiempo es bueno para el trabajador y el empresario
el diario vasco
Sábado, 6 de agosto 2016, 13:46
¿Produce más el trabajador que más horas mete y el que más vacaciones tiene? Ahora que estamos en la época estival esta pregunta flota en el ambiente, y la respuesta de los expertos es que sí, aunque algunos empresarios se muestren recelosos. Los investigadores coinciden, además, en la necesidad de que hay que tomarse un descanso absoluto durante un tiempo para volver al puesto con más ánimo y fuerza, ya que se recargan de energía el cerebro y el cuerpo, y alertan de que no coger vacaciones influye en la productividad anual de los empleados. El ocio está vinculado con la salud y no es ningún capricho. Está es la premisa principal.
Publicidad
Estados Unidos es el único país desarrollado en el mundo en el que los empresarios no garantizan a sus trabajadores unos vacaciones pagadas. En contraste, los países europeos otorgan a sus ciudadanos el derecho legal a por lo menos 20 días de vacaciones pagadas por año. España, por su parte, es uno de los países que cuenta con más vacaciones, y se encuentra en el puesto 35 del 'Informe sobre la competitividad'. Según una encuesta realizada por Expedia, cuenta con 30 días de vacaciones anuales, liderando la lista junto a Francia, y muy por delante de otros países como Irlanda. Además, el Estatuto de los trabajadores garantiza que las fechas las acuerden mutuamente empresa y empleados.
Según el informe 'Productividad y Empleo' elaborado por la Universidad de Zaragoza, las personas más felices y eficientes en su trabajo son las que más vacaciones tienen. Pero advierten de que los días libres no son los únicos aspectos que influyen en esta productividad, sino que la manera de conciliar la vida laboral con la familiar también afecta en gran medida. Además, hay un aspecto más personal que se debe tener en cuenta. Un estudio del portal de trabajo Randstad asegura que un 28 % de los trabajadores reconoce que no es capaz de desconectar del trabajo durante las vacaciones. Es un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea, que es del 25 %. Otro informe indica que el 10 % de la población es adicto al trabajo.
«Haré todo el mes de agosto». Ésta era la frase que más se repetía en las empresas hasta no hace muchos años cuando se hablaba de vacaciones. Sin embargo, ahora son cada vez más los trabajadores que optan por desestacionalizarlas, lo que según se ve hasta ahora ayuda a mejorar la productividad, aunque a veces suponga un quebradero de cabeza para los empresarios a la hora de organizar los calendarios laborales.
-
¿Sabes descansar de verdad?
-
El experto en gestión y liderazgo Dan Bobinski ofrece algunos consejos
-
1
-
. Crear un plan de escapada de unos pocos días. Que sea un lugar donde sólo su familia inmediata o un compañero de trabajo esencial pueda llegar, en caso de una emergencia.
-
2.
-
Procurar volver casa al menos tres días antes de la vuelta al puesto de trabajo y plantearse seguir disfrutando de las vacaciones aún en casa. Así se retorna más elajado al trabajo.
-
3
-
. Quitarse el reloj y dejar en la mesilla del dormitorio o en un cajón la agenda. Se trata de vivir sin medir el tiempo.
-
4.
-
Abandonar toda lectura relacionada con el trabajo.
-
5.
-
Evitar compromisos firmes de tiempo siempre que sea posible. En lugar de quedar en un lugar determinado a las tres," idear estar en algún momento "de la tarde" o de "dos a cuatro". El objetivo es relajarse y no tener más presión.
-
6.
-
Tener como propósito centrarse en la naturaleza - los pájaros, los árboles, las montañas o los lagos y el mar-, dar valor a los pequeños detalles que le rodean y que en su día a día no se puede detener a observar.
-
El experto recomienda, como conclusión, buscar la alegría de la vida, y eso va mucho más allá de lo que se hace en el trabajo. Recuerde que en su funeral, la gente no hablará de la cantidad de dinero que ahorró a su empresa o la cantidad de horas extras que trabajó, sino más bien qué tipo de persona que era.
Ya se ve que es positivo para todos tener más días de vacaciones. ¿Pero es bueno estar tantas horas en el puesto de trabajo? Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, menos horas de trabajo en Estados Unidos están asociadas con una mayor producción por hora. Asimismo, de acuerdo con un análisis para los 18 miembros europeos de la OCDE, la respuesta de la productividad a un incremento de las horas trabajadas es negativo. Por ejemplo, por encima de las 1,925 horas trabajadas se encontró una caída de la productividad de 1% por cada punto porcentual de aumento en el número de horas trabajadas.
Publicidad
El 'presentismo'
Los expertos aseguran que hay que combatir el 'presentismo', los horarios interminables, o la vieja cultura del 'estar' frente al 'hacer' que sigue vigente en demasiadas empresas. Afirman que cada vez más se utiliza el tiempo como recompensa, antes incluso que el salario o los ascensos y las promociones de carrera. Se consigue de esta forma la satisfacción laboral de los empleados y fidelizar a los mejores profesionales.
Hay empresarios abiertos a este tipo de teorías. Un ejemplo es el magnate mexicano Carlos Slim. Plantea una semana laboral de 3 días y 33 horas para reducir la tasa de desempleo y "tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear". Otros, como Richard Branson, son partidarios de que sus empleados puedan cogerse las vacaciones que quieran, reconociendo así que es posible trabajar desde cualquier sitio si se confía en la profesionalidad de sus equipos.
Publicidad
Investigadores del Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research, en Australia, han detectado que "trabajar más de 25 horas a la semana afecta negativamente a los profesionales de más de 40 años". Como casos prácticas se puede ver que en Suecia se ha iniciado un experimento sobre el futuro del trabajo que propugna, entre otras cosas, una semana laboral de 30 horas que reduciría -según dicen los promotores del proyecto- el absentismo, e incrementaría la productividad y la salud laboral.
En España, un país en el que el 'presentismo' se abona mucho, incluso se recompensa y se relaciona erróneamente con la profesionalidad, el ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sugería en abril la posibilidad de que la jornada laboral finalizara a las 18 horas, algo que sí se da en otros países de la UE. Este planteamiento puede ser complicado de llevarlo a la realidad, dada la incidencia de la multitarea estéril que campea entre las empresas del Estado, en las que muchos trabajadores parecen muy ocupados en una aparente actividad que son sólo tareas prescindibles sin valor y se quedan hasta más allá del horario laboral, cuando todo esto es lo contrario a la productividad. Hasta que no se cambie esta cultura del trabajo y la mentalidad de muchos empresarios, y también asalariados, será difícil dar una respuesta acertada a la pregunta de ¿Produce más el trabajador que más horas mete o el que tiene mayores vacaciones? Tiempo al tiempo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión