Gamesa se dispara un 5,61% en la Bolsa tras su fusión con la multinacional Siemens
Los títulos de la firma vasca, que se convertirá así en el líder mundial en el mercado de producción de equipos de generación eólica, cotizaron a 18,035 euros por acción al cierre de la sesión del Ibex
DV
Viernes, 17 de junio 2016, 19:41
Las acciones de Gamesa se han dispararon este viernes un 5,61% tras volver a cotizar después del anuncio de la fusión entre la empresa vasca y la multinacional Siemens, que permitirá crear el líder mundial en el mercado de producción de equipos de generación eólica. La cotización de los títulos de la compañía había sido suspendida cautelarmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado, una medida que se levantó a las 14.30 horas. levantara la suspensión de cotización impuesta desde la apertura del mercado.
En concreto, los títulos de Gamesa volvieron a cotizar pasadas las 14.30 horas a 18.00 euros por acción, lo que supuso un avance del 5% respecto a los 17,10 euros a los que cerró el jueves. Minutos después, ampliaban su ganancia al 5,4%, hasta los 18,035 euros. En el cierre de la sesión, los valores de la compañía vasca alcanzaban los 18,060, un 5,61% más.
Siemens y Gamesa han alcanzado un acuerdo vinculante para fusionar el negocio de energía eólica de la compañía tecnológica alemana con el fabricante vasco de aerogeneradores, lo que dará origen a un líder eólico mundial con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones. Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante.
Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre de su acuerdo de integración. Las negociaciones para este pacto se han prolongado durante casi medio año y para su materialización ha sido necesaria una ampliación de capital. Las nuevas acciones que se emitan serán entregadas a la multinacional germana a cambio de su aportación de activos, que rondan los 1.000 millones de euros en efectivo.