La continuidad de la ACB de Sestao sigue en el aire tras la segunda reunión del Gobierno Vasco con Arcelor
La compañía desea alcanzar un acuerdo antes de que concluya junio, para poder reabrir la planta a mediados de julio
europa press
Jueves, 16 de junio 2016, 19:26
El Gobierno vasco y ArcelorMittal han concluido este jueves su segunda reunión tras la aceptación del plan industrial por parte de la plantilla, sin que el fabricante de acero haya ofrecido un "compromiso" de "continuidad" para la ACB de Sestao.
Aunque la interlocución entre ambas partes "sigue abierta", el Ejecutivo ha advertido de que "lo más importante" está "sin llegar". Por su parte, Arcelor ha reiterado su deseo de lograr el visto bueno de la Administración a su propuesta antes de que concluya este mes, con el fin de reabrir la fábrica a mediados de julio, según han manifestado a Europa Press ambas partes.
El Departamento de Desarrollo Económico y competitividad del Gobierno vasco ha asegurado que, tras dos encuentros con Arcelor, en los que la empresa ha ofrecido detalles sobre las propuestas de I+D y el plan industrial, su intención es "cruzar los datos" obtenidos en las reuniones y "analizarlos".
Las fuentes consultadas han destacado, sin embargo, que los representantes de la compañía "no ha mostrado ninguna garantía de lo que se le está pidiendo" para que el Ejecutivo evalúe posibles ayudas al proyecto. "Seguimos a la espera de una garantía de continuidad que no llega", han advertido.
Las mismas fuentes han asegurado que el Ejecutivo no está dispuesto a "rebajar su exigencia" porque "todavía falta lo más importante", que es "el compromiso de continuidad". "Seguimos marcando la misma exigencia que ayer y antes de ayer", han dicho.
Antes de julio
Las mesas de trabajo continúan "abiertas" y las reuniones entre los equipos técnicos se sucederán, así como otros contactos telefónicos o vía email, para avanzar en el objetivo, según han manifestado desde Arcelor a Europa Press.
La idea del fabricante de acero es "intentar cerrar el acuerdo" antes de que acabe el presente mes con el fin de que, a mediados de julio, se pueda reabrir la factoría vizcaína.