Borrar
Los trabajadores de Unipapel de Aduna protestan contra el despido de diecisiete empleados planteado por la firma.

El número de despidos cae un 85% en Gipuzkoa, el doble que en Bizkaia y Araba

Gipuzkoa lidera la reducción de trabajadores afectados por EREs en lo que va de año

PILAR ARANGUREN

Miércoles, 8 de junio 2016, 12:00

En lo más duro de la crisis los expedientes de regulación de empleo alcanzaron cotas insospechadas. La bajada a los infiernos de los EREs fue de tal magnitud que hubo meses en los que en Euskadi se contaban los afectados por varios miles, llegando en julio de 2013 a alcanzar la cifra de 6.018 trabajadores. La lenta salida de la recesión permitió que poco a poco esos dígitos se suavizaran y dieran inicio a un ligero descenso en 2014, aunque con algunos vaivenes. Una tendencia que se acentuó en 2015 y que en este ejercicio ha permitido ya lograr cotas muy bajas. Mes a mes se van batiendo los registros más bajos desde 2009, y los de abril, los últimos que ha dado a conocer el Departamento de Empleo, van en las misma línea, con 469 trabajadores afectados, lejos de los 628 de un año antes y más aún de los 2.844 del mismo mes de 2013, el ejercicio más fatídico.

La cifra es además la quinta más baja de toda la serie histórica, solo superada por los meses de mayo (303), julio (431), agosto (163) y septiembre (241) del año pasado, fechas que coinciden con la temporada estival, la más propicia para la creación de empleo y poco dada a los recortes o regulaciones de plantilla por parte de las empresas, por lo que todo apunta, salvo sorpresas, a que el próximo mes volverá a registrar otro récord, lo que iría en consonancia con las previsiones de creación de empleo y con la recuperación paulatina de la capacidad productiva de las empresas.

La cifra más baja de rescisiones

Pero hay un dato aún más esperanzador y es que los expedientes más sangrantes, aquellos que suponen la rescisión de los contratos, han marcado en abril la cifra más baja de toda la serie, al registrarse apenas trece trabajadores afectados, un dato que iguala al de junio del año pasado. De esos trece empleados que perdieron su empleo, once fueron guipuzcoanos y dos vizcaínos.

Este dato podría dar lugar a engaño, ya que si se observa la evolución de los cuatro primeros meses, que es la que ofrece una fotografía más completa y fiable, alejada de las fluctuaciones mensuales, Gipuzkoa es el territorio que tiene un mejor comportamiento tanto en lo que respecta a los trabajadores que han visto rescindidos sus empleos, como a los que han estado afectados por EREs de suspensión y de reducción de jornada. Así, nuestro territorio ha computado en estos primeros cuatro meses 43 despidos vía ERE, frente a los 300 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 85,67%, prácticamente el doble del registrado en Bizkaia y Araba.

Si nos atenemos a los expedientes de reducción de jornada, la diferencia es aún mayor, ya que mientras en Gipuzkoa descienden un 54,39%, en Bizkaia tan solo bajan un 9,12% y en Áraba incluso registran un incremento nada desdeñable. En concreto, del 159,26%, triplicando los del año anterior.

En los EREs de suspensión, Gipuzkoa baja un 60,62% al registrarse 330 trabajadores afectados. Por su parte, la cifra total de empleados incluídos en un ERE ha descendido hasta abril un 65,08%, casi el doble que en Áraba y cinco veces más que en Bizkaia.

El número de expedientes también ha registrado un descenso significativo en Gipuzkoa, ya que han quedado reducidos a la mitad de un año antes, con 58, mientras en la CAV caen un tercio.

Donostialdea, la más afectada

Donostialdea es la comarca guipuzcoana más castigada por los EREs, aunque parece lógico dado que cuenta con el mayor volumen de trabajadores. En dicha comarca se han presentado 21 expedientes con 237 empleados afectados, de los que 22 fueron de rescisión -once de ellos en Astigarraga y otros tantos en Lezo-. En Bergara ha habido diecinueve despedidos y dos en Urretxu.

En Bizkaia, el Gran Bilbao, Durangesado y Plentzia-Mungia son las comarcas más afectadas por EREs de rescisión, y en Araba se limita a la Llanada Alavesa, donde se han registrado los 24 computados en todo el territorio.

En lo que respecta a las causas alegadas por las empresas que presentan los expedientes, hay una pauta que se sigue repitiendo tanto durante la crisis como en esta salida de la recesión y es que en Gipuzkoa prevalecen los expedientes que se presentan por problemas económicos y financieros, seguidos, aunque a cierta distancia, por los de restricción de la demanda o producción. Sin embargo, en Bizkaia estos últimos ganan por goleada y en Araba se sitúan ligeramente por arriba. En nuestro territorio solo se ha presentado un expediente por fuerza mayor y tres por razones técnicas y organizativas.

Por tamaño, las empresas más pequeñas siguen siendo las que más sufren. De hecho, en Gipuzkoa, de los 58 expedientes presentados hasta abril, 49 fueron por firmas de menos de 25 trabajadores, cinco por compañías de entre 25 y 50 empleados y cuatro entre 51 y 100. Una tendencia que se repite en el resto de territorios.

En lo que respecta a los sectores económicos, la industria es la que aglutina el mayor número de expedientes (75) y también de trabajadores afectados (1.934) hasta abril, seguida por los servicios, con 424 empleados, y la construcción (263). Por su parte, en el sector primario no se ha presentado ningún ERE.

Por ramas de actividad, en Euskadi el mayor número de expedientes se ha presentado en la metalurgia (36), seguida por la construcción. Aunque en ambos casos, todos ellos fueron de suspensión y de reducción. La cifra más alta de trabajadores despedidos por esta vía se han registrado en la hostelería (38), en la fabricación de maquinaria (37), y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (24).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El número de despidos cae un 85% en Gipuzkoa, el doble que en Bizkaia y Araba

El número de despidos cae un 85% en Gipuzkoa, el doble que en Bizkaia y Araba