La maldad de los mercados
Para Gaël Giraud, escritor y sacerdote, el sistema financiero mundial que condujo al desastre, además de ineficaz y disfuncional, era (es) esencialmente malo, en el sentido ético del término
Julio Arrieta
Viernes, 3 de junio 2016, 13:32
'La ilusión financiera' no es un libro más de economía. Lo que lo distingue de los muchos títulos que forman parte del nutrido género que podríamos denominar como 'Ensayos sobre la crisis' es el perfil de su autor. «Antes de hacerme jesuita, trabajé como consultor para distintos banco sde inversiones de París: me dedicaba a hacer cálculos para los brokers que intercambiaban este tipo de productos», escribe de sí mismo. En efecto, Gaël Giraud, además de ser director de investigación en economía en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y miembro del Centro de Economía de La Sorbona y de la Escuela de Economía de París, es sacerdote.
La condición eclesiástica de Giraud no se queda en un detalle pintoresco. En lo que respecta al libro tiene mucho más alcance que el de darle un toque llamativo al breve perfil biográfico de la solapa. Este no es un típico relato de la crisis que se remata con una serie de propuestas para encauzar la recuperación económica. Hay un discurso moral -de moral cristiana- a lo largo de todo el texto que se expresa sobre todo al final, en un capítulo cuyo título resume su espíritu y su mensaje a la perfección, 'Liberarnos del becerro de Oro', que se cierra con una cita bíblica (Jeremías 1, 11). Para Giraud el sistema financiero mundial que condujo al desastre, además de ineficaz y disfuncional, era (es) esencialmente malo, en el sentido ético del término. No es casual que cite casi íntegra la carta de dimisión de Greg Smith como director ejecutivo de Goldman Sachs, publicada por 'The New York Times' el 14 de marzo de 2012, que incluía frases como (Goldman Sachs) «se ha desviado de tal modo con respecto a lo que era cuando yo entré a trabajar en él, que ya no puedo, por fidelidad a mi alma y a mi conciencia, identificarme con lo que el banco encarna».
Este libro se escribió en plena crisis y vio su primera edición francesa en 2013. El panorama presente al que se refiere es fácilmente imaginable. Para hacerse una idea: «Más de la mitad de los jóvenes españoles, italianos y griegos están en paro», dice en la introducción. Más adelante señala que en Francia hay ocho millones de personas que viven sumidas en la pobreza. El libro trata de responder a tres preguntas: ¿Cómo hemos llegado a este punto?, ¿Cómo salir de este aprieto? y ¿qué es lo que hace falta? (para hacer viables las respuestas que ofrece a la pregunta anterior).
La mayor parte de las soluciones que expone Giraud vienen marcadas por su faceta religiosa. De hecho, es la base y la razón de ser del libro, por lo demás escrito con una claridad cristalina. Por ejemplo, el relato del desastre de los créditos 'subprime' en y el 'crack' financiero en Estados Unidos en 2007, podría usarse para explicar el asunto en una clase de secundaria. De primaria, incluso.