Prosiguen las protestas en el exterior de la planta de Arcelor en Zumarraga.

El comité de Arcelor Zumarraga mantiene su rechazo entrar a negociar las recolocaciones

Reclama a la compañía, que mantiene sus planes, que diseñe un «plan robusto» que englobe todas sus instalaciones en Gipuzkoa

agencias

Miércoles, 20 de abril 2016, 21:33

El comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga ha mantenido este miércoles su rechazo a negociar la recolocación de sus trabajadores y ha mantenido su posición de que la planta es viable, al tiempo que ha solicitado a la dirección de la compañía un "plan robusto" para todo el grupo en Gipuzkoa.

Publicidad

La cuarta reunión entre las dos partes, dentro del periodo de consultas abierto tras el anuncio del cese de la actividad de la acería de Zumarraga, se ha prolongado durante cuatro horas y no ha producido ningún avance en la negociación. El próximo encuentro se celebrará este viernes, a las 10.00 de la mañana, en la fábrica de Zumarraga, donde ya no queda actividad productiva, después de que ayer parase el tren de laminación.

Según han indicado fuentes de las dos partes, el comité ha rebatido los argumentos contenidos en la documentación que la empresa le entregó la semana pasada, que incluyen una serie de datos económicos que a juicio de ArcelorMittal justifican el cierre de la fábrica.

Los trabajadores han insistido en solicitar un plan industrial de acuerdo con el comité y con el Gobierno vasco y han rechazado entrar en la negociación sobre los traslados de los empleados, tal y como pretende la dirección de la multinacional angloindia.

El comité ha solicitado que ArcelorMittal diseñe un "plan robusto" que englobe todas sus instalaciones en Gipuzkoa, donde el grupo posee plantas en Olaberria, Bergara y Zumarraga.

Más movilizaciones

Los trabajadores acordarán este jueves en asamblea, a las nueve de la mañana, las futuras movilizaciones para exigir que se mantenga la actividad en Zumarraga. Asimismo, han manifestado su voluntad de alargar el periodo de consultas, en el que los sindicatos están estudiando los informes económicos que ha realizado la empresa para justificar el cierre en Zumarraga.

Publicidad

La empresa por su parte, mantiene sus planes de dejar en Zumarraga únicamente el parque de chatarra, con sólo 8 empleados, y recolocar al resto en plantas de Asturias y el País Vasco, además de ofrecer prejubilaciones a 24 de ellos.

La dirección entiende que las reuniones del periodo de consultas deben dedicarse a negociar estos traslados y no ha debatir sobre la medida de cesar la actividad. Según han informado fuentes de la empresa, su disposición sería ampliar el periodo de consultas, si hubiese voluntad por parte de los sindicatos de entrar a negociar la oferta de recolocaciones realizada por la dirección, que ha reiterado su voluntad de cesar la actividad de la planta de Zumarraga por las pérdidas que ha calculado en "más de 20 millones de euros anuales".

Publicidad

Por ello, considera que "no es posible" discutir sobre el mantenimiento de la actividad de la planta, en base a los datos que arrojan los informes encargados por la multinacional y trasladados a los sindicatos. Una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo, la empresa comunicaría las recolocaciones a los trabajadores afectados que, en caso de rechazarlos, les supondría la extinción de sus contratos con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad