Borrar

El Gobierno Vasco reclama a Arcelor Mittal su «implicación» para que Sestao y Zumarraga «sean viables»

La consejera Arantxa Tapia espera que la ACB de Sestao reanude su actividad a lo largo de este año

efe

Lunes, 11 de abril 2016, 19:57

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha reclamado este lunes a Arcelor Mittal su «implicación» para que Sestao y Zumarraga «sean viables». Asimismo, ha anunciado que el plan de viabilidad de la ACB de Sestao probablemente se presentará "en uno o dos meses" y estará dirigido no solo a la apertura en fines de semana, sino para su actividad "completa", de manera que espera que la actividad de la planta se reanude a lo largo de este año. "Entendemos que va a haber inversiones, aspectos I+D y de formación, pero en este momento no tenemos más información", ha explicado.

Tapia ha comparecido este lunes, durante más de dos horas, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento vasco, a petición del parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, sobre la situación de las empresas vascas del sector del acero.

En su intervención, la consejera ha informado sobre la situación de la ACB de Sestao (Bizkaia), que en la actualidad se encuentra en una situación de "parada temporal indefinida" que afecta a sus 335 trabajadores; así como del "cese parcial de la actividad" de la planta de Arcelor Mittal Zumarraga (Gipuzkoa) que emplea a 325 trabajadores.

La parada de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga comenzará esta noche con el "apagado del horno y la acería" y finalizará la próxima semana, de forma que sólo quedará activo el "parque de chatarra".

Conversaciones «un tanto complicadas»

La titular de Desarrollo Económico ha explicado que en la actualidad se encuentran todavía en los inicios de unas conversaciones "un tanto complicadas" para conseguir un Plan de viabilidad de la planta de Zumarraga y ha apuntado a la posibilidad de que en la planta de ACB sea "más fácil" poner en marcha el Plan de viabilidad. "Vamos a continuar trabajando porque las dos al mismo tiempo sean viables y puedan tener continuidad a corto plazo", ha indicado.

La consejera ha explicado que cuando la empresa les comunicó el cese de Zumarraga, solicitaron información sobre el plan de viabilidad de la ACB de Sestao. La empresa les transmitió que probablemente se presentará en uno o dos meses y estará dirigido no solo a la apertura en fines de semana, sino al "trabajo completo" de la planta de Bizkaia.

"Vamos a continuar como hasta ahora, para saber a qué va a hacer referencia ese plan. Entendemos que va a haber inversiones, aspectos I+D y de formación, pero en este momento no tenemos más información", ha reiterado.

Tapia ha señalado que el Gobierno vasco es el "primer interesado" en que los anuncios de la compañía Arcelor Mittal se plasmen en medidas concretas y en un documento para que la ACB y Zumarraga "funcionen", ya que ambas plantas "dependen de la misma empresa".

"Son dos planteas diferentes, dos problemas diferentes pero con un mismo propietario, luego las decisiones las toman en el mismo lugar. Para nosotros forman parte de un problema único que tenemos en Euskadi, aunque con dos aspectos diferenciales", ha indicado citando entre sus causas el precio de la energía y el 'dumping' chino.

Asimismo, ha reconocido que se va a "tardar un tiempo" en conseguir una respuesta para las paradas de ambas plantas. No obstante, ha subrayado que van a mantener un contacto "permanente" con el comité de empresa a quienes "siempre" van a facilitar la información que reciban de la compañía. Al respecto, ha recordado que está previsto que se vuelvan a reunir con la representación de los trabajadores para compartir información y "mancomunar una serie de actuaciones".

"Cada uno tiene su marco de actuación pero si vamos en común, y hasta ahora lo hemos ido, estamos seguros de que se va a poder solventar de la mejor manera posible", ha asegurado.

Tapia ha afirmado que ACB y Zumarraga tienen elementos comunes y otros particulares, que hacen referencia al tipo de producto que fabrican y a la "implicación que ha tenido la empresa en la realización de inversiones, diversificación e inversión", por lo que ha abogado por dar a cada uno de ellos la solución que requiere pero "siempre bajo la clave de que la empresa tiene que estar plenamente implicada".

"Siempre trabajamos bajo los mismos parámetros: plan de viabilidad industrial, implicación de la empresa --empresarios y trabajadores-- y colaboración del Gobierno", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que "tenemos la suerte" de que los trabajadores están implicados "al máximo" y ha recordado que ya firmaron acuerdos en "épocas muy complicadas", por lo que cree que tras contar con la implicación de los empleados, es necesario que la empresa también lo haga.

Por último, ha explicado que a pesar de que la dirección general de Arcelor Mittal está en estos momentos "muy focalizada" en Zumarraga, "con un problema más grave", han trasladado al Gobierno vasco de que trabajan "en paralelo" en el plan de viabilidad de Sestao.

Postura de los grupos

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, por su parte, ha destacado la "responsabilidad" de la empresa en la situación de las ACB, y cree que no ha llevado a cabo la gestión que necesitaba, sin aprovechar bien sus recursos y sin saber sacar el beneficio que debería. "La ACB se ha diluido en un grupo grande, de dimensiones mundiales y sus consecuencias saltan a la vista", ha reiterado.

Desde el PSE Jon Azkue ha pedido al Gobierno "la celeridad que requieren este tipo de situaciones" porque la situación de las plantas ha cambiado desde el pasado mes de septiembre hasta el principio del año y ha preguntado al Gobierno "qué está dispuesto a hacer para parar la carrera de Arcelor que sitúa el cierre de Zumarraga y la situación indefinida de ACB".

El parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo ha reconocido que es un momento "delicado" de las negociaciones con la empresa y cree que el Gobierno vasco no debería necesitar el "impulso" de la Cámara para trabajar por los miles de trabajadores afectados por la situación de Sestao y Zumarraga.

Finalmente, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha expresado su solidaridad con todos los trabajadores afectados por la crisis del acero en Euskadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco reclama a Arcelor Mittal su «implicación» para que Sestao y Zumarraga «sean viables»