Un 86% de los economistas vascos cree «justo» el sistema de Concierto y Cupo
Un 50,5% augura una «clara mejoría» de la economía para mediados del presente año
efe
Martes, 26 de enero 2016, 16:15
Un 86% de los economistas vascos considera "justo" el sistema de financiación de Euskadi mediante el Concierto y el Cupo, y un 70% cree que esta fórmula contribuye de manera "adecuada" a la solidaridad con el Estado.
Publicidad
Estos datos, difundidos este martes, figuran en la tercera edición del Ekonometro, la encuesta que realiza semestralmente el Colegio Vasco de Economistas para conocer la opinión de sus colegiados sobre la situación económica y sobre otras cuestiones de más o menos actualidad.
En la última encuesta, efectuada entre los días 21 de noviembre y 14 de diciembre de 2015, han participado un total de 548 economistas vascos, casi un 11 por ciento de los 5.000 colegiados.
Preguntados sobre el sistema de financiación de Euskadi consistente en el Concierto y el Cupo, el 86,4% lo considera "justo", frente al 13,6% que piensa que no lo es.
Para el 70% de los economistas vascos, el Cupo contribuye de manera "adecuada" a la solidaridad con el Estado, mientras un 17,5 % opina que la contribución es "excesiva" y el 12,6 % piensa que es "insuficiente".
En cuanto a la situación económica del País Vasco en general, un 50,5% de los economistas encuestados augura una "clara mejoría" para mediados del presente año, mientras que un 5,8% estima que "empeorará".
Publicidad
Este resultado refleja un "optimismo menor" que el expresado en el Ekonometro de hace un año, cuando un 62% de los economistas vaticinaba una mejora económica, según han explicado en rueda de prensa el presidente del colegio de economistas, Iñaki Ruiz, y uno de los responsables de la encuesta, Joseba Barandiaran.
Incertidumbre
Han considerado que la "incertidumbre" del momento político, la situación en China y los atentados del 13-N en París "han podido influir bastante" en esa visión menos optimista de la recuperación económica.
Publicidad
En el Ekonometro, en el que colabora la Universidad del País Vasco -la doctora Mercedes Vallejo ha participado en la presentación- se ha preguntado también a los economistas sobre la aplicación de un sistema de renta universal, la implantación de un horario laboral similar al de los países nórdicos y la supresión del dinero en efectivo como medida de lucha contra el fraude fiscal.
El 58% de los encuestados se muestra a favor de implantar un sistema de renta universal en España, y la mayoría defiende una financiación del mismo mediante una lucha más activa contra el fraude y, en menor medida, por medio de recortes de gastos en otras partidas.
Publicidad
Los mecanismos que suponen aumentos de la presión fiscal para financiar ese sistema de renta universal son los menos aceptados por los economistas vascos.
Cuestionados sobre cómo afectaría la implantación de un modelo horario similar al de los países nórdicos, un 77% de los economistas vascos opina que un modelo horario laboral regulado vías acuerdos sectoriales o convenios "mejoraría la productividad de los trabajadores y la eficiencia de las empresas".
Las mujeres economistas son más partidarias de un modelo de horario laboral semejante al de los países nórdicos: un 84,4 por ciento de las encuestadas, frente al 73% de los hombres.
Sobre la supresión del dinero en efectivo, lo que se estudia implantar en Dinamarca con el objetivo de reducir el fraude fiscal, un 61,5% de los encuestados se muestra en contra de esa medida. No obstante, las diferencias de edad marcan distancias en esta cuestión, ya que un 42 % de los economistas jóvenes vería con buenos ojos la supresión del dinero en efectivo, en tanto que solo un 25 % de los colegiados de mayor edad acepta la medida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión