De Guindos dice que Rajoy está convencido de que el Concierto vasco es adecuado
El ministro de Economía adelanta que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre va a ser buena
efe
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 18:29
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que ha hablado varias veces con el presidente del Gobierno sobre el Concierto Económico vasco y el Cupo, y Mariano Rajoy le ha manifestado que ambos son los mecanismos adecuados de relación entre Euskadi y el resto de España.
Publicidad
De Guindos ha intervenido en Bilbao en una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, la asociación que agrupa a los antiguos alumnos de Empresariales de la Universidad de Deusto.
Allí ha realizado una defensa del Concierto, "un sistema que está en la Constitución española, es positivo para Euskadi y para el resto de España. El que lo ponga en cuestión se equivoca".
Por otra parte, el grueso de la intervención del ministro se ha centrado en la situación económica. Para De Guindos, si de las elecciones generales "sale un gobierno fuerte, estable y razonable, el año que viene puede ser perfectamente mejor que éste".
El ministro ha valorado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre conocidos hoy, que se han saldado con 27.071 desempleados menos y con 1.620 cotizantes más, "una continuación de una tendencia, una buena noticia que muestra que se van a cumplir los objetivos del Gobierno".
También ha adelantado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre va a ser buena.
Mejora de la economía
Estos números, según De Guindos, reflejan que el cuarto trimestre en la economía española está siendo mejor que el tercero, cuando creció el 0,8 por ciento.
Publicidad
Además del paro, el ministro ha resaltado cuatro "datos significativos que ilustran lo que está pasando": el comercio minorista crece próximo al 6 por ciento; otro dato "que ha pasado desapercibido", el de la balanza de pagos, tendrá un superávit próximo al 2 por ciento, lo que nunca había ocurrido; la media mensual de las exportaciones no turísticas supera los 25.000 millones, y un cuarto, el nuevo crédito a pymes y familias.
"Esto significa que la economía española está creciendo claramente por encima del 3 por ciento, basada en la demanda doméstica, la inversión en equipos y el sector exterior, mientras que la construcción tiene una aportación mucho más limitada de lo que era habitual. Ha habido un cierto cambio del patrón de crecimiento, es innegable. No crecemos a base de burbujas, crecemos en base a la recuperación de la competitividad".
Publicidad
Pero, ha advertido, "la economía española sigue siendo vulnerable. Se han corregido muchísimos desequilibrios, pero tenemos el paro por encima del 20 por ciento y dos millones de afilados menos que al inicio de la crisis. Además, dependemos mucho de la financiación exterior, y el año que viene tenemos que contratar créditos por 400.000 millones".
"Esto supone que cualquiera merma de confianza en la economía española se trasladaría inmediatamente a las condiciones en las que se darán esos 400.000 millones", ha alertado.
El ministro ha visto el futuro con optimismo: "si se hacen las cosas razonablemente, España tiene unas buenas perspectivas por delante. Por ejemplo, la prima de riesgo puede bajar 40 ó 50 puntos básicos, la bolsa española tener una revalorización muy importante, los mercados de capitales pueden abrirse más y crecer los flujos de inversión. España puede tener un crecimiento durante cuatro o cinco años del 3 por ciento y acabar con el problema del desempleo".
Publicidad
Subida de tipos
De Guindos también ha respondido a preguntas sobre las próximas decisiones del Banco Central Europeo , -no espera sorpresas respecto a lo adelantado por Dragui- y de la Reserva Federal americana, que, según De Guindos, hará la subida de tipos "más anunciada de la historia, no tendrá mucho impacto en los mercados. No hay que tomarlo como algo negativo, es una señal clara de normalización, no se puede estar siempre con tipos de interés cero".
Por último, preguntado sobre la situación en Cataluña, el ministro ha explicado que en el extranjero nadie le pregunta por ello. "Hace un año sí me preguntaban por Podemos, eso ya bajó. Nadie ve razonable la independencia de Cataluña".
Publicidad
El ministro ha comentado que el verdadero problema de Cataluña, más que una independencia que "va a ser imposible", es que "quien tiene la llave del gobierno en Cataluña es la CUP, de origen anarquista, no es ni Podemos".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión