País Vasco y Comunidad Valenciana, únicas autonomías en las que baja el paro en octubre

La industria y sobre todo el colectivo sin empleo anterior son los que más reducen el número de desempleados

pilar aranguren

Martes, 3 de noviembre 2015, 09:36

El País Vasco y la Comunidad Valenciana son las dos únicas autonomías en las que ha descendido el número de parados en octubre en relación al mes anterior, según los datos del desempleo registrado dados a conocer hoy por los Servicios Públicos de Empleo. En concreto, en Euskadi, el paro se ha reducido en 823 personas, lo que supone una bajada del 0,53%, hasta quedarse en 154.599 desempleados, mientras que en el conjunto del Estado ha subido en 82.327, un 2,01%. Así, el número total de personas registrados en los servicios de empleo se eleva a 4.176.369. Además, encadena ya tres meses de subidas.

Publicidad

En lo que respecta al País Vasco, el paro desciende en los tres territorios, liderado por Gipuzkoa, que registra una bajada del 0,69%, lo que supone 294 desempleados menos que el mes anterior, hasta quedarse con 42.478. La industria, pero sobre todo el colectivo sin empleo anterior son los grandes beneficiados de este descenso del paro en octubre, ya que sube en los servicios y de forma especial en la agricultura, una vez finalizada la temporada estival y las campañas de la vendimia. Giipuzkoa es el único territorio donde se reduce el número de parados en la construcción.

Pero el mes de octubre nos ha deparado otra alegría en el mercado laboral, ya que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi, aunque en la CAV lo hace con mayor intensidad al anotarse un incremento del 1,02% frente al 0,18% de la media estatal. Euskadi suma 9.097 afiliados más que en septiembre y 17.265 más que un año antes. En Gipuzkoa, el número de afiliados ha subido un 0,77%, con 2.301 afiliados más que un mes antes y 6.357 más que en octubre de 2014, lo que deja el número total en 300.768.

El número de contrataciones baja en el País Vasco, pero se incrementan en Gipuzkoa. Eso sí, continúa el claro predominio de los contratos temporales sobre los indefinidos, ya que hasta octubre el 92,27% del total firmados en los diez primeros meses del año tenían un límite temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad