La UPV destaca la bajada del paro de larga duración por primera vez desde que arrancó la crisis

El Informe Laboral Euskadi confirma un descenso en el desempleo, aunque en parte debido al descenso de la población activa

ALEXIS ALGABA

Miércoles, 28 de octubre 2015, 13:10

El Informe Laboral Euskadi, elaborado trimestralmente por la Universidad del País Vasco, apunta que por primera vez en varios trimestres, disminuye la incidencia del desempleo de larga duración entre nuestros parados. El estudio elaborado con la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA advierte de que aunque todavía 64 de cada 100 parados lleve más de un año buscando empleo, lo cierto es que hace doce meses esta proporción alcanzaba a 68 de cada 100 parados. De esta forma, es la primera vez que se observa un descenso tan notable en términos interanuales. Euskadi ha dejado de estar a la cabeza en la incidencia del Desempleo de Larga Duración. Según De la Rica, directora del grupo de investigación que realiza el informe, sería interesante entender los motivos de este descenso, en particular, si es el resultado de medidas específicas para la recolocación de este colectivo tan vulnerable.

Publicidad

Euskadi tiene en la actualidad 139.700 parados, destaca el informe, 38.000 menos que hace doce meses. Y en cuanto a los cambios en su composición en los últimos doce meses, destaca además del descenso del desempleo de larga duración, la incidencia de varones es superior a la de mujeres y además, ha crecido en estos últimos doce meses, superando el 53% del total de parados.

Por otro lado, uno de cada tres parados en Euskadi es mayor de 45 años, y esta proporción ha aumentado ligeramente en el último año. También ha crecido la incidencia de jóvenes menores de 25 años entre los parados. En este trimestre, uno de cada 6 parados aproximadamente tiene menos de 25 años. La UPV señala también al descenso de la población de entre 16 y 64 años como otra de las causas principales que afectan al descenso del desempleo en este tercer trimestre de 2015.

Ocupados

En cuanto a la población ocupada, el informe se fija en que Euskadi se encuentra entre los territorios con menor presencia de menores de 25 años entre sus ocupados (el 3,37%), aunque su presencia relativa ha aumentado ligeramente en los últimos 12 meses. Por otra parte, Euskadi, junto a Castilla y León, están a la cabeza de la incidencia de mayores de 45 años entre sus ocupados (47 de cada 100), proporción que además ha aumentado ligeramente en los últimos doce meses.

Aumenta el peso del sector industrial en el empleo de la CAV en estos últimos 12 meses en más de un punto porcentual, rozando el 22% del total de ocupados.

También se destaca el incremento notable de la temporalidad, tanto en la CAV como en el resto de España. La tasa de temporalidad entre los asalariados ha crecido en estos últimos 12 meses del 22,4% al 24,3%, y se va acercando a la tasa del 28,6% que presentaba antes de la crisis. Este repunte de la temporalidad es un reflejo del mecanismo de ajuste del empleo ante los cambios en la actividad económica, que es la contratación y/o despido temporal. La actividad económica en el País Vasco está creciendo a tasas interanuales del 2,4%, el empleo está creciendo al 1,3%, pero la práctica totalidad de este nuevo empleo tiene un carácter temporal. Dado que el 84% de todos los contratos temporales firmados en España (más de 9 millones) han tenido una duración inferior a los 3 meses, la evidencia sobre la altísima inestabilidad y falta de perspectivas a medio/largo plazo del empleo creado es rotunda, explica De la Rica.

Publicidad

Disminuye ligeramente la contratación a tiempo parcial en los últimos 12 meses, situando la tasa de parcialidad en el 16,4%. De hecho, Euskadi ha dejado de ser la región con mayor tasa de parcialidad del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad