"La tarifa plana de 50 euros para autónomos es una de las grandes medidas laborales de esta crisis"
PRESIDENTE DE ATA
Jorge Murcia
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 16:56
Lorenzo Amor Acedo (Córdoba, 1950) siempre ha defendido que la recuperación del empleo vendrá de la mano de los trabajadores por cuenta propia, colectivo al que defiende desde hace más de 10 años al frente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, celebra las medidas incluidas en la recién aprobada Ley del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que mejora y reagrupa muchas iniciativas ya contempladas en varias normativas dispersas. Como por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros a los nuevos autónomos, una medida que a su juicio pasará a la historia como una de las más importantes que se han tomado durante la crisis.
Publicidad
¿Qué valoración global hace de la recién aprobada Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social?
Llevábamos tiempo trabajando en esta ley, que al fin y al cabo pretendía corregir algunos errores que venían en el Estatuto del Trabajo Autónomo y en otras iniciativas. Por ejemplo, no parecía lógico que a un nuevo autónomo que disfrutara de la tarifa plana se le suprimiera la tarifa por el hecho de generar un empleo. Parecía un castigo a quien hace un bien, como es la generación de empleo. Se establecen ayudas para los autónomos con discapacidad, bonificaciones para los familiares de autónomos, y otra cosa que parecía justa: la conciliación de la vida laboral y familiar de los autónomos económicamente dependientes (TRADE), que por el hecho de ser padres o madres en algunas ocasiones perdían su condición de TRADE porque tenía que contratar o subcontratar a alguien. Son algunas cosas que se mejoran en esta ley.
Uno de los aspectos más destacados es quizá que se acaba con esa distinción de autónomo-joven, autónomo-viejo en muchas de las nuevas medidas
Efectivamente, había medidas articuladas para los jóvenes y de las que no se podían beneficiar los mayores de 30 años, como la capitalización del paro al 100%, que ha sido un auténtico crédito para muchos desempleados a la hora de poner en marcha una actividad y un negocio. Además, ahora también se permite durante 9 meses compatibilizar el cobro del paro con ser autónomo, algo que ya existía para los menores de 30 años. Siempre ha sido algo que nunca hemos entendido: el hecho de que se hicieran determinadas distinciones: si los autónomos tienen una determinada edad, si dan o no dan empleo En estos momentos hay que ayudar a todas las personas que se autoemplean o generan una actividad y negocio. No se puede ayudar a unos sí y a otros no. En este sentido se ha avanzado mucho, aunque queda aún mucho camino por recorrer. Por ejemplo, que un autónomo persona física pueda beneficiarse de la tarifa plana (de los 50 euros) pero si crea una sociedad, no. Son cosas pendientes y que esperemos se vayan a mejorar.
Otra medida importante es la ampliación del plazo de actividad al cabo de la cual se puede retomar la prestación por desempleo.
Hay dos aspectos: uno, el poder compatibilizar el trabajo con el cobro del subsidio de desempleo, y el otro es que se pueda recobrar la prestación por desempleo, que actualmente se perdía tras dos años de actividad como autónomo (ahora será hasta cinco años). Es también algo lógico, y es importante que haya figurado en esta reforma.
Propuestas a los partidos
¿Las bonificaciones y exenciones no contribuirán a debilitar aún más a los ingresos de la Seguridad Social?
A la Seguridad Social lo que le ha afectado es tener cinco millones de parados. De la crisis estamos saliendo: hay 650.000 autónomos que se benefician de la tarifa plana, que va a pasar a la historia como una de las grandes medidas laborales que se ha hecho a lo largo de la crisis. Porque no sólo ha servido para crear autónomos, sino para aflorar economía sumergida. Y a la Seguridad Social les está dañando que hay aún más de cuatro millones de parados. Si hubiese más gente cotizando, evidentemente dispondríamos de unos mayores recursos.
Publicidad
¿Tiene la sensación de que, a la hora de negociar con el Gobierno todas estas mejoras del trabajo autónomos se han podido beneficiar de la inminencia de las elecciones generales?
Todo esto estaba preparado desde hace tiempo. Las leyes se abordan, y hasta que se logran aprobar y salen en el BOE, a veces dura lo mismo que un embarazo. Sí es verdad que ahora con la cercanía de las elecciones hemos preparado un documento con 20 propuestas, muchas de ellas en materia de empleo, seguridad, social, protección social y fiscalidad, donde pedimos a los partidos políticos que concurren a las elecciones que los autónomos sigan protagonizando la generación de empleo. Muchas de esas medidas no tienen un coste adicional, y son coherentes y de sentido común. Esperamos que muchos partidos políticos las hagan suyas y las incluyan en sus programas electorales. Te hablo de alguna de ellas. Por ejemplo, que un autónomo pueda pagar sus cotizaciones sociales trimestralmente o semestralmente. Cada día hay más negocios que son estacionales: se abren seis meses al año, y otros seis cierra. Y cuando le estás obligando a pagar todos los meses, llegan los seis meses en los que no tiene actividad, y se da de baja. De la otra forma podemos garantizar que esa gente no se dé de baja. Otra de ellas: por ejemplo, sí hoy es 14 de septiembre, una persona que se dé de alta como autónomo tiene que pagar los 13 días anteriores. Y al revés, si se da de baja, tiene que pagar hasta el 30 de septiembre. Es absurdo, Pagamos por lo que realmente se trabaja. Son medidas necesarias para mejorar el mundo de los autónomos.
¿De la nueva ley, en su opinión qué se ha quedado en el tintero?
Extender la tarifa plana a los autónomos que tienen sociedades; en cuanto a la segunda oportunidad, establecer que el autónomo pueda tener quitas cuando fracasa en el ámbito de la Seguridad Social o de Hacienda con créditos. No me refiero tanto al principal como a los intereses y recargos. Y eso de establecer recargos del 20% si te retrasas 24 horas en los pagos a la Seguridad Social, etc Todo eso debe suavizarse: un 5 o un 10%, y si hay reiteración, subirlo a una mayor cantidad. Que se cobre un 20% de recargo por retrasarse un día parece usura. Necesario mejorar mecanismos para la morosidad, y en el tema fiscal, seguir mejorándola.
Publicidad
También han conseguido avances en la Ley de Formación Profesional para el Empleo.
Es importante, porque se reconoce el derecho individual de los autónomos a participar en la formación continua. Es decir, a cotizar para recibir, pero también se les reconoce a las asociaciones de autónomos a participar en la planificación, control, y diseño de la formación.
¿Y qué hay de la vieja reivindicación, de la que también era partidario el Gobierno, de que los autónomos coticen en proporción a sus ingresos reales?
Eso es una cosa que llevamos mucho tiempo reclamando, que lo contempla el Pacto de Toledo, y que la próxima legislatura de una vez por todas se pueda poner en marcha. Que todo aquel autónomo que no llegue al salario mínimo no tenga que cotizar y que exista una adecuación de las cotizaciones a los ingresos.
Publicidad
¿Y en qué punto está el tema de la morosidad? El Gobierno ha dictado un real decreto ley en el que se dice que "podrá exigir" a las grandes empresas que cumplan los plazos establecidos en la ley.
Es verdad que la morosidad pública está reduciendo, aunque todavía en España se paga de media, desde la fecha de emisión de la factura, en prácticamente 180 días, y en el ámbito de la morosidad privada seguimos teniendo problemas: y cuánto mayor es la empresa, peor pagan. Le pedimos al Gobierno que, igual que se exige estar al corriente de pago en la Seguridad Social, se exija que las grandes empresas beneficiarias de la contratación pública, cumplieran sus plazos de pago. Y entonces puede ser condición para conceder o desestimar una contratación pública e hecho de que no se estén cumpliendo los plazos. Y esto es un avance.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión