La protesta de ELA en Bilbao.

ELA y LAB muestran su rechazo

Las dos centrales hablan de «estafa» y de «viaje sin retorno»

agencias

Miércoles, 1 de julio 2015, 16:05

Los sindicatos ELA y LAB han mostrado este miércoles su rechazo a la salida a bolsa de Euskaltel. Así, representantes del primer sindicato se han concentrado ante la Bolsa de Bilbao para denunciar que, con la salida a los mercados de Euskaltel, "se instrumentaliza la gran estafa" del operador vasco, mientras que la segunda central ha denunciado que se ha iniciado "un viaje sin retorno".

Publicidad

El acto de protesta de ELA se ha iniciado a las once de la mañana y, entre los asistentes, se encontraban el secretario general del sindicato, Adolfo 'Txiki' Muñoz, así como otros representantes del sindicato como Mikel Noval. El sindicato ha denunciado durante la propuesta que, con la salida a Bolsa, se "instrumentaliza la gran estafa" de Euskaltel.

Noval ha tomado la palabras para denunciar que no existe "arraigo" de Euskaltel y ha señalado que, tras la salida a Bolsa, el 70% de las acciones de esta empresa van a estar en manos de los Fondos de Inversión. "Estos fondos son Fondos buitres que lo único que buscan es rentabilidad y pegar pelotazos, como el que han dado los que compraron casi el 50% de las acciones de Euskaltel hace dos años y medio por 200 millones y hoy va a recibir 674 por vender esas acciones. Decir que Euskaltel es una empresa con arraigo vasco es como decir que el agua sabe a vino", ha añadido.

Noval también ha indicado Euskaltel paga cinco millones al año en el Impuesto de Sociedades tras obtener unos 50 millones al año de beneficios netos, por lo que solo paga en el Impuesto sobre Sociedades un 10% de su resultado. Por lo tanto, ha denunciado que "tampoco a la hora de pagar impuestos se nota nada que se trate de una empresa arraigada aquí" y ha asegurado que "más bien actúa como cualquier empresa multinacional. Asimismo, ha afirmado que Euskaltel ha "recortado" personal, ha "congelado o reducido salarios" y ha "externalizado a casi 200 de sus trabajadores".

"Decían que había que hacer todo eso para que la empresa fuese más competitiva, para aumentar su rentabilidad. Los mismos directivos que han aplicado esa política de recorte de gasto se han primado con un bonus de nada más y nada menos que 46 millones de euros. Se han enriquecido a costa de nuestros impuestos y de nuestro trabajo. A ellos y a quienes les nombran y protegen les parece normal. A ELA no", ha indicado.

Publicidad

Por ello, según ha señalado, lo han denunciado políticamente y también han pedido al Fiscal Jefe que "investigue los posibles delitos que se han podido cometer en esta operación". "¿Por qué el valor de Euskaltel parece ser ahora tres veces mayor que hace dos años si no hay razones económicas para ello? ¿estaba todo concertado de antemano? ¿la prima millonaria tiene que ver con ello? ¿qué conexiones hay entre las distintas partes que han intervenido en todo el diseño?", se ha preguntado.

Por su parte, el sindicato LAB ha indicado que Euskaltel empieza "un viaje sin retorno" con su salida a Bolsa, y cree que "será pasto de los mercados financieros para mayor rentabilidad de los inversores privados".

Publicidad

«Escandaloso» negocio

En un comunicado, ha denunciado el "escandaloso" negocio que, a su juicio, se ha hecho con la operación de salida a Bolsa de Euskaltel, ya que, "gracias a su privatización", permitirá embolsarse a sus directivos "cerca de 50 millones". "Aunque reconviertan ese 'regalo' en acciones, como les pidió el Gobierno de Gasteiz, por haber hecho posible la entrega de Euskaltel a inversores privados, no merma ilegitimidad a la operación", ha añadido.

LAB ha indicado que partidos como el PNV, PSE y PP han decidido esta operación tanto en Euskaltel como en Kutxabank y "son los responsables políticos de una decisión injustificable social y económicamente que sólo beneficia a los intereses de los especuladores".

Publicidad

"Con el sonido de la campaña de la bolsa comienza el viaje sin retorno de una empresa que fue pública y que será pasto de los mercados financieros para mayor rentabilidad de los inversores privados", ha agregado.

LAB ha manifestado que Euskaltel es una empresa "importante" para el tejido productivo y debería ser "pública para que todos nos beneficiáramos de sus servicios y no sólo unos pocos". "La privatización de las empresas y servicios públicos es el negocio para especuladores y gestores que se lucran ilegítimamente de las decisiones que toman", ha concluido.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad