El Gobierno Vasco afea el reparto de 'bonus' millonarios entre los directivos de Euskaltel
«Choca con el modo y el modelo de empresa vasca que este Gobierno defiende», manifiesta Erkoreka, quien confía, además, en que la empresa fortalezca su arraigo en Euskadi
vasco press
Martes, 23 de junio 2015, 15:48
El Gobierno Vasco ha sostenido este martes que la decisión de repartir incentivos millonarios entre los directivos de Euskaltel por su salida a bolsa "choca" con el modelo de empresa vasca "comprometida con Euskadi". El Ejecutivo de Urkullu advierte de que esta práctica "choca con el modo y el modelo de empresa vasca que este Gobierno defiende", al tiempo que emplaza a los beneficiarios a reinvertir esos 'bonus' en comprar acciones de la compañía y reforzar así su "arraigo" en la CAV .
Publicidad
Euskaltel va a sacar a bolsa el 62% de su capital y esta operación implicará el pago de incentivos que superan los 44 millones de euros a una veintena de directivos y altos ejecutivos de la operadora de telecomunicaciones. El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, será el más beneficiado con algo más de 8 millones de euros.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido preguntado hoy en rueda de prensa por esta noticia, y ha querido valorar en primer lugar la trayectoria de Euskaltel por ser capaz de competir en el mercado "global" de las telecomunicaciones, un mercado que se caracteriza por su "complejidad", y mantener al mismo tiempo su arraigo en Euskadi.
Erkoreka ha resaltado a continuación que ese tipo de incentivos responden a decisiones acordadas en el seno del consejo de administración de una empresa privada, en la que el Gobierno Vasco no tiene participación alguna. Ha señalado que "no vamos a realizar valoraciones directas" sobre las mismas. Son acuerdos, ha precisado, que se enmarcan en la libertad y autonomía de la empresa. "En cualquier caso, el Gobierno lo que sí espera es que esos incentivos se reinviertan en acciones de Euskaltel para incrementar la participación en la empresa y de esa manera se pueda fortalecer el arraigo de la misma en el país en consonancia con lo que fueron los orígenes de la sociedad", ha advertido.
Pese a su advertencia de que no iba a opinar de forma "directa" sobre la decisión de repartir los citados 'bonus' millonarios, ha realizado una "constatación" que conlleva una crítica implícita. "Aunque es una práctica relativamente habitual en empresas participadas por grandes fondos de inversión, choca con el modo y el modelo de empresa vasca que este Gobierno defiende".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión