Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

La confianza de los vascos en la economía mejora pero sigue siendo negativa

Los ciudadanos «anticipan un aumento de la inflación», según un estudio

efe

Miércoles, 10 de junio 2015, 13:50

La confianza de los hogares vascos en la evolución del empleo y de la economía general en el próximo año ha experimentado una mejoría en el segundo trimestre de 2015, aunque aún se mantiene en valores negativos, al pasar de -9 puntos porcentuales a -4, respecto a los tres primeros meses del año.sta es la principal conclusión de un estudio elaborado por Laboral Kutxa, titulado "La confianza de los consumidores vascos", y basado en una encuesta realizada a 800 personas en la Comunidad Autónoma Vasca durante la segunda y la tercera semana de mayo de 2015, con un 95 % de confianza y un +/- 3 % de error.

Publicidad

Este sondeo, hecho público este miércoles, constata que el registro de la confianza de los consumidores vascos en el segundo trimestre de 2015 es "el mejor" de los últimos seis trimestres y se "acerca" a los valores de los hogares de la UE-28 que es de -3 puntos porcentuales, aunque lejos aún de los valores del conjunto de España, "cuyo índice ya está en senda positiva (+3)".

El estudio revela que el aumento de la confianza de los hogares vascos se apoya en una mejora de la percepción "sobre la evolución de la situación de la economía general y del desempleo respecto al primer trimestre 2015, que ya se posicionan en valores neutrales u optimistas (0 y +8)".

Asimismo, mejoran también las expectativas sobre la situación económica del hogar, aunque el índice todavía se mantiene dentro del pesimismo (-5), si bien este dato no se traslada en términos de capacidad de ahorrar de los hogares, que se mantiene en valores negativos (-19).

Esta situación lleva a los vascos a pensar que "los precios van a crecer más rápido de lo que lo han hecho en los últimos meses" con lo que "anticipan un aumento de la inflación" a pesar de que este indicador se mantiene aún "en valores muy bajos".

Publicidad

No obstante, "en conjunto, los hogares vascos siguen pensando que no es buen momento para las compras, y de hecho, las expectativas que tienen con respecto de dicho gasto siguen sin entrar en positivo, pero suman un trimestre más de mejora, dentro de la contención".

Se mantiene además la debilidad en la demanda de vivienda, ya que "apenas el 2 % de los hogares valora la opción de compra", mientras que la intención de compra de coche continúa en umbrales todavía bajos, dado que sólo un 3,5 % anuncia una compra con toda seguridad, mientras que sólo el 0,7 % lo ven probable.

Publicidad

Como conclusión, el estudio constata que "en el segundo trimestre de 2015 mejora la confianza de los hogares vascos cada vez más alejada del pesimismo de la primera parte de 2014".

Se trata de una mejoría debida a una confianza en que "se va a producir la recuperación de la economía en general y el empleo".

"Confirmar en su entorno próximo dicha recuperación será determinante para restablecer la situación económica de los hogares y, por lo tanto, recuperar su consumo e inversión así como su capacidad de ahorro", concluye el informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad