Laboral Kutxa incrementa en un 54% la financiación a empresas hasta marzo
La entidad eleva también un 66% la formalización de créditos a familias y hogares y presenta un beneficio de 33,9 millones de euros
GAIZKA LASA
Martes, 12 de mayo 2015, 07:34
La cuenta de resultados del primer trimestre de 2015 hecha pública ayer por Laboral Kutxa apunta, entre otras cosas, a una evolución positiva de la concesión de crédito iniciada en el segundo semestre del año pasado, tanto al ámbito de las familias, como al de las empresas. Entre los datos más relevantes que refleja la actividad de la cooperativa surgida de la fusión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa se encuentra el del número de créditos de diferente naturaleza concedidos así como el de la cuantía total de dinero prestado.
Publicidad
La cartera total de financiación a particulares, empresas e instituciones ha alcanzado los 18.217 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 5,15%. Contempla un incremento significativo del 54% en cuanto a créditos formalizados a empresas. A este dato, que denota un empujón al tejido productivo vasco en plena fase de crecimiento sostenido, hay que añadir que ha crecido un 29% el número de empresas destinatarias de esta inversión. Por otra parte, y como respaldo a la confianza que empieza a instaurarse en los hogares, Laboral Kutxa ha formalizado un 66% de créditos hipotecarios más a las familias que en el inicio del año pasado. En cuanto a la financiación destinada directamente al consumo, el porcentaje también crece un 29%.
Estos resultados se logran en un contexto de bajos tipos de interés, lo que ha presionado los márgenes del negocio típico bancario. De hecho, la cooperativa de crédito vasca ha obtenido un margen de intereses de 77,7 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 16,1% respecto al primer trimestre del año pasado y evidencia la dificultad de obtener beneficios de los créditos con la que conviven los bancos en la actual coyuntura. Sin embargo, los ingresos recibidos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras -un total de 112,8 millones de euros- permiten que el resultado individual después de impuestos alcance los 33,9 millones de euros, mejorando en un 5,2% el dato del mismo trimestre de 2014. Disminuyen, eso sí, significativamente las dotaciones por insolvencia y provisiones por un eventual deterioro de activos -síntoma, por otra parte, de confianza-, lo que constituía en pasados ejercicios un elemento importante a la hora de equilibrar balances. Frente a los 35,4 millones de euros destinados a este apartado en los primeros tres meses del año pasado, este año se han destinado 22,7 millones, un 35,7% menos.
Laboral Kutxa cifra en su informe tres apartados que le otorgan una situación de fuerza en el sector como son la solvencia, la liquidez y el paquete referido a morosidad y provisiones.
Por una parte, destaca que el ratio que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo se sitúa en su caso en un 13,69%, destacado en el sector. Por otro, destaca que el índice de morosidad se reduce hasta el 8,44%, cuando en febrero la media del sector se situaba en un 12,59%.
Buenos datos de liquidez
Pero el dato que celebra especialmente Laboral Kutxa y puede dibujar una curva ascendente en la financiación de particulares y empresas en los próximos meses tiene que ver con los índices de liquidez de la organización. Concretamente el ratio de créditos sobre depósitos de clientes se sitúa en el 94,5%, cuando la media se sitúa en en 126,4%. Esto es debido al incremento de los saldos de ahorro de los clientes, lo que avala la capacidad de prestar dinero de la entidad y le permite desarrollar su vocación de financiar a los proyectos que lo necesiten, tal y como refleja ese 54% más de crédito prestado a las empresas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión