De Guindos eleva a 600.000 los nuevos puestos de trabajo que creará España este año
El ministro de Economía afirma que nadie quiere a Grecia fuera del euro durante el Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco con la colaboración de Laboral Kutxa y PricewaterhouseCoopers
julio díaz dE alda
Martes, 28 de abril 2015, 11:55
El ministro de Economía, Luis De Guindos, elevó hoy a 600.000 los nuevos empleos que creará la economía española este año, para el que el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9%; una estimación que el ministro calificó de "prudente". De hecho, De Guindos aseguró que "España está en condiciones de entrar en un círculo de crecimiento sostenido y empleo" en el que los incrementos medios del PIB se encuentren entre el 2,5% y el 3%, siempre por encima de la media europea. "La situación hoy es absolutamente distinta a la de 2012, cuando el país era la preocupación de Europa, no tiene nada que ver", sentenció.
Publicidad
El mensaje llegó en el primer Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por EL DIARIO VASCO con la colaboración de Laboral Kutxa y PricewaterhouseCoopers, en el que el ministro ejerció de invitado de honor. En su ponencia, y ante más de 200 representantes del mundo de la empresa y la economía del País Vasco, Luis de Guindos se refirió también a Grecia para resaltar que "nadie quiere" al país heleno fuera del euro, y confió en que las instituciones europeas y el Gobierno de Alexis Tsipras lleguen a un acuerdo antes de la próxima reunión del Eurogrupo (11 de mayo) para desbloquear el programa de ayuda de los socios del euro. Para eso, subrayó, Grecia deberá acomodarse a las normas que establece Europa o, lo que es lo mismo, presentar y acometer reformas estructurales intensas. También se refirió a su homólogo heleno, Yanis Varoufakis, recientemente apartado de la primera línea de negociación con la troika, para señalar que el problema de Grecia "va más allá" del contestatario ministro. Aún así, se mostró optimista respecto a las conversaciones entre ambas partes y dejó claro que Europa "está dispuesta a la flexibilidad". A su juicio, el problema heleno no es la deuda que acumula o las obligaciones de pago a que se enfrenta, sino la necesidad de que su economía comience a crecer.
De Guindos, que repasó el estado de la economía mundial y estatal, reconoció que Europa sigue reclamando reformas al Ejecutivo español -"es lo que tiene que hacer", dijo-, pero aclaró que lo queda por hacer será muy muy distinto a los esfuerzos ya realizados y que, insistió, han permitido que la economía gane competitividad. Una competitividad que, afirmó, está garantizada en el medio plazo. Con la vista puesta en las elecciones generales de este fin de año, y tras exibir las tensiones que en Grecia ha provocado un Ejecutivo que prometió cosas irrealizables, De Guindos puso en valor la labor realizada por el gabinete de Mariano Rajoy a la hora de enderezar la economía, y se mostró convencido de que "los votantes" sabrán apreciar ese trabajo y sus resultados. "Un riesgo evidente podría ser el de un cambio en la política económica", concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión