Borrar
Vídeo: El sueldo del presidente Kutxabank fue acordado

Villalabeitia defiende que Kutxabank hizo «lo que tenía que hacer» en el caso Cabieces

El presidente del banco se declara obsesionado con la rentabilidad

JULIO DÍAZ DE ALDA

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:51

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha asegurado este jueves, en su primera comparecencia pública, que la entidad hizo "lo que tenía que hacer" en el caso Cabieces. Esto es, ha detallado, abrir una investigacion interna al conocer los pagos aparentemente irregulares al exdelegado del Gobierno socialista en Euskadi y, tras ser instado a ello por el Banco de España, tanto verbalmente como por escrito, trasladar los hechos a la fiscalía. Villalabeitia ha explicado que Kutxabank nunca denunció a su anterior presidente, Mario Fernández, y que lo único que quiere ahora es tomar distancia con el asunto. Por eso, y toda vez que los 243.000 euros cobrados por Cabieces ya han sido recuperados, ha subrayado, la entidad no se ha personado como acusación particular en el juicio abierto en Bilbao.

Tras declararse "arropado" por el equipo directivo de Kutxabank, Villalabeitia ha adelantado que el banco contará con un consejero delegado este año. En lo referente al negocio, el ejecutivo ha asegurado estar "obsesionado" con la rentabilidad, un aspecto que ahora se presenta como prioritario. En esa búsqueda de beneficio, el banco de las kutxas vascas tratará de reforzar su negocio tradicional y, al tiempo, recortar los gastos, también los ligados a la plantilla.

Resultados positivos

Kutxabank tuvo en 2014 un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013, y la entidad apreció "claros signos de reactivación de la demanda del crédito".

Villalabeitia ha destacado que la entidad es una de las pocas del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le ha permitido incrementar la aportación a las obras sociales que será de 45 millones. El presidente de la entidad ha señalado la buena marcha de Kutxabank en materia de solvencia y solidez, con un Tier I del 12,7% y un ratio total de capital del 13,1%, razones por las cuales cree que el banco cumplirá los niveles de exigencia de recursos propios que exigirán los reguladores.

Por lo que a la cuenta de resultados se refiere, el margen de intereses de la entidad descendió un 13,3% el año pasado, hasta los 620,6 millones de euros. En este apartado, en cambio, ha remarcado un incremento del 7,5% en los ingresos por comisiones netas, pero no por incremento de los precios, sino por el mayor volumen de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones y EPSV gestionados.

Asimismo, ha incidido en que las participadas del banco vasco contribuyeron a su cuenta de resultados con 284 millones de euros y que 94 millones provienen de su "estratégico" negocio de seguros -ha anunciado que en breve lanzará un seguro de salud para la CAV-.

En cuanto al margen bruto del banco, el año pasado descendió un 5,4%, hasta los 1.250,4 millones de euros, mientras que el margen de explotación se situó en los 478,5 millones, un 0,6% por debajo de la cifra de 2013.

Reducción de las provisiones

Las provisiones realizadas el año pasado para la entidad se redujeron un 5,4%, hasta los 407,3 millones de euros, lo que, obviamente, contribuyó a mejorar el beneficio neto y, en consecuencia, la aportación a la Obra Social de las fundaciones dueñas del banco, que se repartieron unos 45 millones de euros.

Villalabeitia ha cifrado en 110 millones de euros el coste de las novedades regulatorias, concretamente en las referidas a los índices IRPH o a la eliminación de determinadas cláusulas suelo en CajaSur. Además, ha adelantado que este año la factura será incluso algo mayor.

En cuestión de eficiencia, ha reconocido una mejora en las ratios, concretamente del 63,6% al 61,7%, aunque ha insistido en que la entidad tiene que seguir avanzando en este camino.

El año pasado, Kutxabank gestionó un volumen de negocio de 109.299,4 millones de euros, un 1,7% más que en 2013. La inversión crediticia descendió un en su conjunto un 5,2%, hasta los 46.167,2 millones, pero los recursos de clientes gestionados aumentaron hasta los 63.132,2 millones, un 1,1%, gracias al incremento experimentado por los recursos fuera de balance (23,6%), que se situaron en los 15.672,7 millones de euros.

Entre estos recursos fuera de balance destacó sobre todo el incremento de volumen gestionado por los Fondos de Inversión, del 38,1%, hasta los 9.594,1 millones y, aunque en menor medida, el de las EPSV y Fondos de Pensiones (6,6%).

Crecen los créditos hipotecarios

Por lo que se refiere a la inversión crediticia, y a pesar del descenso general del 5,2%, Villalabeitia ha hablado de un incremento de la demanda solvente que se dejó notar especialmente en los créditos hipotecarios, que aumentaron hasta los 971,6 millones de euros (30,9%), y en la financiación a empresas, que se elevó un 26%, hasta los 1.250,2 millones.

El presidente del banco vasco ha remarcado la fortaleza del mismo en capital y en calidad de crédito y ha afirmado que la solvencia de la entidad es importante, pero ha reconocido que no es suficiente porque la nueva regulación será cada vez más exigente en este campo. En este sentido, ha advertido de que los supervisores del sistema orientan esta exigencia hacia la sostenibilidad del negocio típico bancario basando la misma en ratios como la rentabilidad sobre activos y sobre fondos propios, así como en eficiencia, cuestiones en las que, según ha admitido, Kutxabank no se encuentra en los primeros puestos del sector en España. Por ello, ha afirmado que ese debe ser su reto.

En cuanto al objetivo, ha explicado que se trata de mejorar la rentabilidad, con la complejidad que tiene hacerlo en un contexto de tipos de interés mínimos, gestionando los márgenes y reduciendo los gastos. Todo ello, lógicamente, con el fin de alimentar la obra social de las fundaciones dueñas del banco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Villalabeitia defiende que Kutxabank hizo «lo que tenía que hacer» en el caso Cabieces

Villalabeitia defiende que Kutxabank hizo «lo que tenía que hacer» en el caso Cabieces