Borrar
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, sale de los juzgados de Bilbao

Kutxabank no se personará contra Mario Fernández en el juicio del caso Cabieces

Será la Fiscalía quien lleve las riendas de la acusación contra Mario Fernández

JULIO DÍAZ DE ALDA

Miércoles, 25 de febrero 2015, 13:09

El consejo de administración de Kutxabank, reunido esta mañana de manera extraordinaria a petición de su presidente, Goyo Villalabeitia, ha decidido que el banco de las cajas vascas no se personará como parte perjudicada en el proceso penal abierto en un juzgado de Bilbao contra el expresidente de la entidad, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno socialista en el Pais Vasco Mikel Cabieces y el abogado bilbaíno Rafael Alcorta.

La justicia puso en marcha la investigación, precisamente, tras una denuncia de Kutxabank contra su expresidente por unos supuestos pagos irregulares a Cabieces a cargo de la entidad y que se prolongaron durante tres años. En ese tiempo, el socialista habría cobrado, a través del despacho de Alcorta, 243.000 euros. Un dinero que el propio Mario Fernández devolvió al ser cuestionado por el asunto por su sucesor en el banco.

De este modo, y con Kutxabank fuera del proceso, será la Fiscalía quien lleve las riendas de la acusación contra Mario Fernández; algo que, aunque no invalida el proceso (el Ministerio Público, tras sus primeras indagaciones, ya advirtió en la conducta del expresidente del banco indicios notables de un delito de administración desleal), sí le resta fuerza. La administración desleal requiere la denuncia del presunto perjudicado en sede judicial para ser perseguida, y no queda claro que el movimiento inicial de la entidad financiera, la puesta en conocimiento de la Fiscalía de las irregularidades, se pueda entender como esa necesaria denuncia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Kutxabank no se personará contra Mario Fernández en el juicio del caso Cabieces

Kutxabank no se personará contra Mario Fernández en el juicio del caso Cabieces