Borrar
Fernández, antes de entrar a la Fiscalía.

Mario Fernández defiende como legítimo el pago a Cabieces y anuncia acciones legales para defender su honor

El expresidente de Kutxabank alude a las "leyes no escritas" en Euskadi para explicar la ayuda al veterano socialista

julio díaz de alda

Viernes, 6 de febrero 2015, 12:29

"¿Qué harían cada uno de ustedes si se les pidiese ayuda para una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista? Supongo que lo mismo que hice yo, y que han hecho antes de mi muchas personas y muchas empresas e instituciones en situaciones parecidas a la mía". Lo afirma el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien compareció esta mañana ante la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán del Río, en el proceso abierto por el Ministerio Fiscal tras la denuncia por presuntos pagos irregulares por parte del banco vasco al exdelegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

De esta forma, y como ya adelantara EL DIARIO VASCO, Mario Fernández justificó en las "leyes no escritas" la búsqueda de una solución laboral al veterano socialista. Una norma que, según ha señalado en un comunicado el exbanquero, "ha funcionado con todos los Gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años". Sobre el caso concreto de Cabieces, Mario Fernández explicó que en su declaración ante la fiscal reveló que un alto dirigente del PP del País Vasco -entonces dirigido por Antonio Basagoiti- le pidió su colaboración para resolver la situación del delegado del Gobierno, que por aquel entonces estaba ya de salida tras la victoria en las Elecciones Generales de Mariano Rajoy. Y Mario Fernández aceptó.

Tras declarar ante los medios a su salida de la Fiscalía que no acepta "lecciones de nadie" respecto a Kutxabank, el prestigioso abogado bilbaíno evidenció su indignación hacia el actual presidente de Kutxabank, Goyo Villalabeitia. Éste último, según la versión ofrecida por Fernández, le transmitió que si se reponían los 243.000 euros entregados a Cabieces (a través de un despacho de abogados) la cuestión quedaría "cerrada". Sin embargo, Villalabeitia ya había encendido la maquinaria que llevaría a su predecesor y a Cabieces ante el Ministerio Público sin posibilidad de frenar la denuncia.

"Hay motivos para pensar que lo que se pretendía no era arreglar nada, sino todo lo contrario, aunque, de paso, se causara un daño reputacional evidente a Kutxabank", concluye el escrito de Fernández, en una clara alusión a su denunciante. Con esa acusación velada en el aire, Fernández asegura que existe una "clara voluntad" de atentar contra su honor, por lo que se reserva el derecho, "cuando todo este lio pase", de ejercitar las acciones legales que considere oportunas.

No sólo el PP o Villalabeitía son objeto de atención por parte de Mario Fernández en su comunicado, desde el que lanza también un mensaje al PSE y a su actual líder en el País Vasco, Idoia Mendia, quien ha tratado de reducir el asunto a una relación "particular" entre Cabices y Kutxabank y ha asegurado que éste y Mario Fernández "se conocen mucho". Pues bien, el abogado afirma en su misiva que "no tendría inconveniente en reconocerme como gran amigo" de Cabieces, aunque remacha que sólo lo podría ser "hace unos días, los que está durando este injustificado ataque".

«Ningún daño para Kutxabank»

Según ha explicado Mario Fernández tras salir de la Fiscalía, ha dejado claro ante la fiscal "en qué consistía realmente la operación, no como se ha tratado de explicar en algunos casos" y que "es una operación absolutamente legítima que no ha ocasionado ningún tipo de daño para Kutxabank". Además, ha recordado que "en el improbable supuesto de que, sin perjuicio de ser legítima, hubiese ocasionado algún daño, tardé yo exactamente una tarde en reponerlo"

"No voy a admitir lecciones de nadie en relación con Kutxabank. Kutxabank lo hice yo, lo cree yo, lo peleé yo, y lo dejé siendo el banco más solvente de España", ha remarcado, al tiempo que ha reconocido tener "una indignación notable por lo que ha ocurrido" y ha adelantado que "en cuanto concluya esto iniciaré las acciones legales correspondientes", aunque no ha querido precisar contra quién. No obstante, anunció que en las próximas horas haría público un comunicado (consulta el comunicado íntegro).

Por su parte Mikel Cabieces llegó a la Fiscalía una hora antes que Fernández, acompañado de su abogado, Félix Rojo, y aún permanece en las instalaciones judiciales.

El pasado miércoles declaró sobre este caso ante la Fiscalía el director de Recursos Humanos de Kutxabank, Fernando López de Eguílaz, a quien la fiscal pidió información sobre el contrato firmado por Mario Fernández con un bufete de abogados vinculado al socialista Mikel Cabieces, por el que éste supuestamente recibió 243.000 euros del banco vasco.

En una reciente auditoría interna, Kutxabank detectó esta "actuación irregular" y se puso en contacto con el Banco de España.

El actual presidente de la principal entidad bancaria vasca, Gregorio Villalabeitia, decidió incluso desplazarse a Fráncfort (Alemania) para informar personalmente de lo ocurrido al Banco Central Europeo, que le recomendó comunicar los hechos a la Fiscalía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mario Fernández defiende como legítimo el pago a Cabieces y anuncia acciones legales para defender su honor

Mario Fernández defiende como legítimo el pago a Cabieces y anuncia acciones legales para defender su honor