El aumento de puestos en los servicios a la industria, antesala del empleo más estable
En mayo se crearon 1.750 ocupaciones más que hace un año, lo que supone una subida del 3%
PILAR ARANGUREN
Martes, 17 de junio 2014, 07:47
Los datos de afiliación de mayo en Euskadi supusieron un punto de inflexión, ya que la CAV creaba por primera vez empleo en términos interanuales desde que se inició la crisis, aunque lo hacía tres meses más tarde que Gipuzkoa y que el conjunto de España. En concreto, había 1.316 afiliados más a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Empleo, lo que elevaba el total a 876.393.
Publicidad
Todo un espaldarazo para quienes auguran una recuperación del emplo al calor de la reactivación de la economía, aunque todos señalan que será lenta y complicada. Pues bien, un análisis más detallado de los datos de afiliación sobre los sectores y subsectores en los que se crea empleo muestran una de cal y otra de arena.
La de arena es que en la industria se sigue destruyendo empleo, con 4.500 afiliados menos que un año antes, y dentro de ésta, la manufacturera, lo hace en mayor medida, con un descenso de 4.650 puestos (-2,7%), según incide Pablo Martín, Responsable del Departamento Económico de Confebask, quien remarca que es reflejo de la díficil situación que todavía atraviesan muchas empresas, que les está costando dejar atrás la crisis. Considera que el efecto Fagor Electrodomésticos tiene también su parte de culpa y que todavía colea.
En este sentido, comenta que la capacidad productiva de las empresas no llega al 75% cuando antes de la crisis estaba por encima del 80%. Por ello, aunque se está produciendo una cierta reactivación de la actividad industrial, Martín apunta que las empresas tienen todavía margen de maniobra para hacer frente a la mayor demanda con las plantillas de que disponen, por lo que no incrementarán las mismas hasta que la recuperación sea más sólida.
Sin embargo, sí hay un aumento de la afiliación en los servicios, donde el abanico es muy grande, aunque tiene una característica diferencial respecto a la industria, y es que se trata de un sector muy intensivo en mano de obra. Así, además del turímo, que tiene recorrido tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi, según el responsable de Confebask, se está creando empleo también en educación, sanidad, servicios sociales -fundamentalmente en centros de día y servicios de apoyo-. Otro subsector es el de las actividades artísticas y recreativas, que están probablemente, dice, muy vinculadas al turismo.
Publicidad
Pero Pablo Martín pone el acento en otro subsector, el de actividades administrativas y servicios auxiliares, que engloban asimismo actividades diversas, como pueden ser sevicios de alquiler, de apoyo al empleo, de mantenimiento, de limpieza, etcétera, que están estrechamente ligados a la empresa. En concreto, en mayo este subsector registró 1.750 afiliados más que un año antes, lo que supone un aumento del 3%.
Los servicios a empresas tienen un gran peso en Euskadi, por encima del turístico, y su evolución marca la tendencia que tendrán los puestos de trabajo en la industria, ya que son los primeros que se reactivan. Por ello, el responsable de Confebask remarca que se trata de una buena señal, ya que supone la antesala del crecimiento del empleo industrial, «que creemos que se iniciará en breve».
Publicidad
Además, todos los agentes sociales y el Gobierno Vasco inciden en que el empleo industrial es más sólido y estable y genera entre dos y cinco puestos indirectos.
Mejora en el transporte
Otro subsector, que está ligado también a la industria, como es el del transporte y almacenamiento, registra todavía pequeñas caídas, pero ha mejorado. Pablo Martín resalta que la clave está en el empleo industrial, en el que hay que volcar todos los esfuerzos.
Asimismo se incrementan los puestos de trabajo en el sector primario, aunque su incidencia es menor por su reducido peso.
Pero el hecho de que la mayor parte del empleo que se crea sea en el sector servicios está haciendo que el mismo «sea, sobre todo, estacional, a tiempo parcial, de escasa duración y con peores condiciones salariales», según destacan los sindicatos. En este sentido, Loli García, responsable de la Secretaría de Empleo y Formación de CC OO de Euskadi, explica que «se está sustituyendo empleo estable por parcial, con contratos de cuatro horas a la semana, de cuatro días o incluso de horas determinadas, sobre todo en las actividades ligadas a la campaña del verano, como puede ser comercio, turismo, tiempo libre... con contratos muy precarios». Todo ello, dice, gracias a la «enorme flexibilidad que tienen los empresarios para contratar».
Publicidad
Añade que el empleo que se está creando es en sectores «muy poco solventes en cuanto a la permanencia del mismo» y advierte que hay que aprender de errores pasados y no basar toda nuestra economía en puestos de trabajo de estas características, de modo que todos los márgenes de beneficios sean a costa de la precarización del empleo.
Mención aparte merece el colectivo de las empleadas de hogar, que sigue creciendo con 874 afiliadas más que un año antes. No osbstante, tanto la patronal como los sindicatos coinciden en que no se debe a que se esté produciendo un aumento del empleo, sino a que siguen aflorando muchos puestos de trabajo tras el cambio legal registrado el año pasado y que obliga a todas las empleadas de hogar a cotizar a la Seguridad Social independientemente del número de horas que trabajen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión