La campaña de la anchoa finaliza con un sabor «agridulce»
Ha sido "excelente" en cuanto a capturas, pero se percibe un "retraimiento" en su consumo en fresco por la presencia de anisakis
EFE
Jueves, 12 de junio 2014, 15:38
La campaña de la anchoa finaliza con un sabor "agridulce" ya que ha sido "excelente" en cuanto a capturas, pero se percibe un "retraimiento" en su consumo en fresco por la presencia de anisakis que, sin embargo, ha quedado "compensado" por las mayores compras realizadas por las conserveras.
Publicidad
El director vasco de Pesca, Leandro Azkue, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha estado acompañado por el director foral de Turismo, Iker Ruiz de Eguino, el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, la secretaria de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, Ruth Mozo, y el presidente de la Asociación de Conserveros Artesanos, Mateo Orlando.
El objetivo de la convocatoria era presentar la Primera Semana del Txakoli, la Antxoa y el Bonito, que se celebrará a partir del próximo sábado en 33 establecimientos de Gipuzkoa, promovida por la Asociación de Empresarios de Hostelería de esta provincia, para promocionar estos productos autóctonos, dos de los cuales -la anchoa y el txakoli- atraviesan en 2014 un "año difícil".
En cuanto a la anchoa, Azkue ha explicado que se ha pescado prácticamente la totalidad de las 15.000 toneladas de cuota ya que, según ha calculado, quedan únicamente unas 500 toneladas pendientes.
Ha recordado que ayer mismo el Gobierno central decretó un cierre cautelar de la costera con el fin de hacer "un recuento de la cuota", aunque ha confiado en que la pesquería se reabra la próxima semana y se puedan pescar las 500 toneladas hasta cubrir la totalidad de la cuota asignada.
Azkue ha reconocido que la mayor presencia de anisakis en la anchoa ha provocado cierto "retraimiento" en consumo de la especie en fresco que, sin embargo, "no ha tenido repercusión en el precio pagado a los pescadores porque este año la industria conservera ha comprado mucha anchoa, mucho más que otros años"
Publicidad
"No tenemos datos para medir el descenso del consumo en fresco. Es más una percepción que transmiten las pescaderías", ha señalado Azkue, quien ha recordado que el anisakis es "un parásito que ha existido y existirá siempre" y ha vuelto a demandar un "consumo responsable".
En cuanto al txakoli, Ruth Mozo ha recordado que la cosecha de Txakoli de Gipuzkoa, adscrita a la denominación Getariako Txakolina, ha sido en 2013 un 40 % inferior a la de 2012 debido a que la pasada primavera fue muy lluviosa y fría, lo que provocó un cuajo irregular de la flor, tendencia que parece que no se mantiene en 2014, cuando las perspectivas son, en principio, más positivas.
Publicidad
Promocionar el txakoli, la anchoa y el bonito es el objetivo de esta iniciativa impulsada por Hostelería Gipuzkoa a través de la cual 33 establecimientos del territorio ofrecerán durante nueve días estos tres productos en pintxos, raciones o aperitivos, ha explicado Kino Martínez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión