10.000 guipuzcoanos tienen derecho a una indemnización por el 'dieselgate'
La sentencia de la Justicia europea deja en manos de los países determinar los criterios para la obtención de dicha compensación
Olatz Hernández y Mikel Madinabeitia
Bruselas | San Sebastián
Miércoles, 22 de marzo 2023, 07:35
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que los compradores de un vehículo de motor equipado con un dispositivos de desactivación ... de emisiones podrán ser indemnizados. La corte con sede en Luxemburgo resuelve así el conocido como 'dieselgate': la demanda por daños y perjuicios de un particular contra el grupo Mercedes-Benz abre la puerta a que otros compradores -cerca de 10.000 en Gipuzkoa y 700.000 en España, según los cálculos de las asociaciones de afectados- pidan una compensación por los vehículos con programas informáticos que manipulan su nivel de emisiones.
En 2020, el TJUE ya aseguró que este tipo de dispositivos que falsean las emisiones son ilegales, después de que se conociera que la marca Volkswagen había instalado un software que alteraba las emisiones de algunos coches diésel en las pruebas de laboratorio. En este caso, la sentencia concluye que, además de los intereses generales, el Derecho comunitario también protege los intereses particulares de los compradores. Asegura que la directiva marco «establece un vínculo directo entre el fabricante y el comprador individual de un vehículo de motor, que tiene por objeto garantizar a este último que dicho vehículo cumple la legislación pertinente de la Unión».
Determina por tanto que los Estados miembros «están obligados a prever que el comprador del vehículo goce de un derecho a ser indemnizado por el fabricante» y deja en sus manos determinar los criterios para la obtención de dicha compensación. No obstante, el tribunal apunta que la normativa nacional «no puede imposibilitar o dificultar excesivamente» la obtención de una indemnización adecuada de los daños causados al comprador. Indica, del mismo modo, que los órganos nacionales deben velar por que la protección de los derechos no produzca «un enriquecimiento injusto de los beneficiarios».
En 2021, y tras cinco años de lucha, la OCU ganó la batalla que libraba en tribunales en defensa de los afectados. Esta organización de consumidores pedía que se reconociera el engaño del grupo Volkswagen al manipular sus motores diésel, falseando las emisiones y las verdaderas emisiones y solicitaba para los afectados indemnizaciones por los perjuicios causados, por un importe de 3.000 euros cada uno. Esta sentencia fue recurrida por Volkswagen.Las reclamaciones se pueden realizar a través de la OCU y la Agrupación de Afectados por Volkswagen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión