Gómez Pinter posa en las instalaciones de la academia de Ametzagaña
Tenis

El futuro del tenis, en Zarautz y la nueva academia Pinter

Los dos complejos acogen desde hoy al domingo partidos del Champions Bowl, el circuito internacional para menores de dieciséis años

Álvaro Vicente

San Sebastián

Viernes, 24 de mayo 2024, 07:02

La nueva academia Pinter, ubicada en el complejo Ametzagaña de San Sebastián, y las instalaciones del Real Golf Club de Zarautz acogen desde hoy al ... domingo una prueba del Champions Bowl, el circuito internacional que va camino de convertirse en el mayor evento para jóvenes tenistas sustentado por una estructura profesional y calidad organizativa. Es la primera vez que para en Euskadi.

Publicidad

El Champions Bowl es para jóvenes jugadores de 11 a 16 años, compitiendo solo con los nacidos el mismo año y no como en otros torneos en los que se compite entre jugadores de diferente edad. Los campeones de circuitos nacionales se clasifican para las finales mundiales donde competirán por la Champions Bowl y otros valiosos premios.

A la disputa de partidos se le suman actividades orientadas a los más jóvenes como charlas formativas, cursos de mini tenis o clinics entre los participantes y jugadores del club organizador.

El circuito se juega en 16 ciudades españolas y los mejores juegan en verano un máster en Valencia. Se juega por sistema de eliminatorias a dos sets y en caso de igualdad un supertiebreak. Son dieciséis jugadores en cada categoría. En este tipo de torneos ya se pueden ver a jugadores que en un futuro no muy lejano asoman en citas ATP.

El Champions Bowl recalará en las pistas del club de golf de Zarautz, engalanadas para la ocasión para acoger estos partidos con el cariño que siempre pone la directiva del club encabezada por su presidenta Sakia Bertelink, y en la nueva academia que se ha inaugurado en San Sebastián. El ex tenisa profesional Adolfo Gómez Pinter es quien encabeza este nuevo centro de entrenamiento en la trasera del parque de Ametzagaña.

Publicidad

«La nueva academia es un lugar único donde podemos llevar a cabo los objetivos conjuntos que nos hemos marcado para los próximos años», explica Gómez Pinter al presentar el centro de entrenamiento. «Nuestro primer objetivo era que los jóvenes tuvieran todo en un mismo sitio, una instalación preparada para la formación donde poder evolucionar de mejor manera. He sido niño, después fui tenista y ahora tengo que formar jóvenes. Sé la dificultad que le supuso a mis padres poder ayudarme en todos los sentidos para intentar cumplir mi sueño de jugar al tenis de manera profesional. Pasé más de diez años entre Valencia y Estados Unidos, acudí a grandes torneos como jugador y después como entrenador para llegar a la conclusión de que San Sebastián necesitaba tener un pack completo, donde los jóvenes pudieran tener un lugar de entrenamiento sin la necesidad de tener que irse fuera». Tenistas de Suiza, Holanda y Alemania ya se han entrenado en sus pistas en las últimas semanas.

Ametzagaña ha complementado sus instalaciones con cuatro pistas de tenis, la primera pista de pickleball de Gipuzkoa y un gimnasio, con el objetivo de afianzarse como una referencia. «Tanto los jóvenes como nuestro club necesitan tiempo», explica Gómez Pinter. «Este proceso no se logra de la noche a la mañana. Todo camino recorrido forja valores, carácter y hace ver a la gente que las cosas no se consiguen fácilmente. Uno de los objetivos fundamentales es que los niños salgan de aquí con unos valores deportivos y humanos grandes».

Publicidad

Gómez Pinter fue campeón de Euskadi en categorías inferiores, disputó el Mundial infantil en el año 2000 junto con Rafael Nadal y acabó entrando en el ránking ATP compartiendo pista con Ferrer, Safin o el propio Nadal. En 2008 decidió retirarse para comenzar sus estudios universitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad