Urriza también es Urriza de zaguero
Bien secundado por Barrenetxea IV y con el primer set en el bolsillo, levanta un 12-14 adverso en el segundo para ganar la final del Summer Season
San Sebastián
Sábado, 27 de julio 2024, 20:10
Javier Urriza se aproxima al final de su trayectoria como remontista y como pelotari con una virtud que conserva intacta a sus 42 años. Le ... van las finales y en especial los momentos calientes de los partidos donde está en juego una txapela o un título. Ha vuelto a dejarlo patente en Galarreta en la final del Summer Season, torneo en el que las figuras del cuadro de Oriamendi han jugado fuera de sus posiciones naturales.
Publicidad
Endika Barrenetxea y Javier Urriza completaron la mejor de sus cuatro actuaciones. Hasta el momento, a falta de brillantez, habían debido recurrir al trabajo y al oficio para alcanzar la final. De hecho, Aritz Juanenea e Imanol Ansa les habían derrotado con cierta holgura en la fase de eliminatorias. Sin embargo, la diferencia observada aquel día en el juego no bastó para que los momios de salida se inclinaran a favor del de Saldias y el de Urnieta. La cátedra intuía algo.
Juanenea-Ansa II
0
-
2
Barrenetxea IV-Urriza
-
Tiempo de juego: 58 minutos y 28 segundos
-
Pelotazos a buena: 334.
-
Primer set: 0-4, 3-4, 3-5, 6-5, 6-9, 8-9 y 8-15.
-
Segundo set: 2-0, 2-1, 4-1, 4-2, 5-2, 5-6, 6-6, 6-7, 7-7, 7-10, 8-10, 8-11, 13-11, 13-12, 14-12 y 14-15.
-
Tantos de saque: Ansa II, 2. Urriza, 4.
-
Faltas de saque: Ansa II, 1. Urriza, 1.
-
Tantos en juego: Juanenea, 9. Ansa II, 6. Barrenetxea IV, 13. Urriza, 7.
-
Tantos perdidos: Juanenea, 2. Ansa II, 3. Barrenetxea IV, 2. Urriza, 2.
-
Momios de salida: a la par.
-
Incidencias: bonita entrada en el frontón Galarreta, punto de reunión de unos 540 pelotazales.
Urriza sacó bien en el primer joko, guardó bien el sitio y no se dejó dominar por Ansa. Unos metros más adelante, Barrenetxea se olvidó de jugadas alegres y de dos paredes. Prefirió castigar atrás para impedir que el actual campeón individual entrara en contacto con la pelota a la altura del cuadro ocho y en carrera.
Imanol Ansa no pudo tomar la iniciativa y dirigir las operaciones como en el anterior duelo entre estas dos parejas. Alternar los saques desde el ancho y el centro no le dio el resultado perseguido. Tampoco Juanenea estuvo cómodo y creó dificultades a los contrarios. Barrenetxea IV y Urriza tomaron ventaja gracias al 8-15.
Publicidad
Cambió el panorama en el segundo joko. Por las dos partes. Urriza no dio tan buena dirección a los saques, si bien Barrenetxea mantuvo el tipo y elevó algo su tono de juego. En el otro bando, Ansa encontró más pelota para atacar y formó un buen dúo defensivo con Juanenea, menos eficaz en el apartado ofensivo.
Tras avanzar igualados hasta el 7-7, Barrenetxea IV y Urriza cobraron tres tantos de ventaja, 7-10, confirmados tras la falta de saque de Ansa que significó el 8-11, momento en el que Juanenea asumió responsabilidades. Varios latigazos suyos voltearon el marcador: 13-11 y 14-12. La tensión iba en aumento, al igual que la calidad del juego.
Publicidad
Emerge Juanenea
Juanenea y Ansa estaban a un tanto del desempate. Pero Urriza no había dicho la última palabra. Consciente del riesgo que suponía ir al tercer set, entendió que era el momento de poner toda la carne en el asador. Una falta de entendimiento de los colorados –ambos dejaron pasar la pelota– dio la oportunidad a los azules (14-13).
Urriza cruzó perfecta la pelota al cuadro diez imposible en el 14-14. Y acto seguido, tras defenderse Juanenea y Ansa con uñas y dientes, el de Pamplona encontró la pared izquierda y la pelota no regresó al frontis: 14-15.
Publicidad
Endika Barrenetxea, hambriento de un triunfo de este calibre, se fundió en un abrazo con Javier Urriza, al que la abundancia de txapelas no resta un ápice de ilusión cuando alcanza el triunfo. Después de despejar gracias al éxito en el Sagardoaren txapelketa las dudas sobre su participación en un Campeonato Individual en el que será bienvenido de nuevo, ganar fuera de su posición natural refuerza su candidatura. Urriza es Urriza donde sea. También de zaguero.
El remonte visita el Aritzbatalde de Zarautz del viernes al domingo
Los remontistas de Oriamendi saldrán la próxima semana de su sede de Galarreta para disputar del viernes al domingo el torneo de Zarautz en el Aritzbatalde, donde los participantes recuperarán sus demarcaciones habituales. Como en el Summer Season, habrá dos categorías. Los cruces de semifinales de primera están diseñados: Ansa II-Juanenea contra Ezkurra II-Barrenetxea (viernes) y Urriza-Larrañaga frente a Aldabe-Azpiroz (sábado). La final tendrá lugar el domingo y los tres festivales darán comienzo a la misma hora, las seis de la tarde.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión