Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Irribarria se dispone a dar un derechazo ayer en el Adarraga en presencia de Artola. juan marín
Pelota | Festival de San Mateo

El txakoli corre a cuenta de Irribarria

Aspe remonta a Baiko el Desafío K de San Mateo gracias a una exhibición del aramarra, que consigue 600 botellas para la empresa tras superar a Artola (8-18)

Beñat Barreto

San Sebastián

Sábado, 24 de septiembre 2022

Resulta curioso que en la cuna del vino como La Rioja el premio del festival de San Mateo de este sábado sean 600 botellas de txakoli K-Pilota, bodega de la que el popular pelotazale y cocinero Karlos Arguiñano es dueño junto a otros socios, que corren a cuenta de Iker Irribarria después de que Aspe remontara (2-1) el Desafío K a Baiko. Es igual, los pelotaris y trabajadores de la promotora eibarresa las van a disfrutar como si fuese el mejor Rioja del mundo. «Las tendremos que beber poco a poco porque sino la borrachera va a ser importante», bromeaba el aramarra, que fue el encargado de desempatar mano a mano en toda la cancha ante Artola (8-18).

Publicidad

Baiko se adelantó en el desafío tras el triunfo 18-12 de Bakaikoa ante Elordi, Zabala y Zabaleta se encargaron de igualar el marcador tras ganar cómodamente 11-22 a Peña II-Imaz mientras que Irribarria, como si estuviéramos a finales de mayo o a principios de junio en plena final del Manomanista, no tuvo piedad con Artola. El partido se presentaba interesante. Un dos veces campeón por un lado y un finalista que no pudo gozar su día por lesión en el otro. El resultado, abultado. Arrancó a las mil maravillas Artola, cruzando bien el saque y sin dejar gozar a Irribarria, incómodo y con los dos brazos encogidos en los primeros pelotazos. Hasta que se hizo con el saque, y también con el partido. Cuajó un parcial demoledor firmando dieciséis de los diecisiete siguientes tantos con remates de todos los colores. Ganó confianza, curiosamente, con la derecha.

Dos sotamanos con su mano menos buena terminaron con Artola de cuclillas tratando de meter aire en los pulmones. El que fuera campeón en 2016 y 2019 firmó sus tres primeros tantos con la derecha. Por si fuera poco, recuperó esa pala izquierda que sacó a relucir por primera vez allá por 2016. Aquel joven pasó por encima de Olaizola II, Bengoetxea VI y Urrutikoetxea para calarse su primera txapela manomanista. Sin entrenar en la modalidad, dio gusto verle. «Ha hecho un partidazo y ha sido mucho más que yo», declaró un resignado Artola.

Zabala brilla en casa

Baiko consiguió el primer punto dentro del cuatro y medio. Bakaikoa superó a Elordi, que sustituyó a última hora a Darío, justo de manos. El vizcaíno se amoldó mejor al Adarraga y, pese a adelantarse 9-3, tuvo que sudar para alcanzar el cartón dieciocho. Eso sí, aceleró tras el descanso del 12-11 puesto que hizo seis de los siete siguientes tantos para poner dos match-ball a favor de Baiko (18-12).

Artola no pudo aprovecharlo en el tercero y Peña II-Imaz en el segundo. Zabala se quitó los nervios de jugar en casa y con su gente y firmó un gran partido, sobre todo en el remate con la zurda, para ganar 11-22 junto a Zabaleta. Peña II comenzó bien, pero se notó que diecisiete horas antes estaba en el mismo escenario. Imaz falló más de lo normal y Zabala se apuntó doce tantos. «Viva el vino», que diría Rajoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad