Representantes de las sidrerías y remontistas, ayer en Petritegi. MICHELENA
Pelota

El Sagardoaren txapelketa de remonte alcanza la mayoría de edad

Ocho parejas intervienen en la décima edición, que arranca mañana en Galarreta con el duelo entre Matxin III-Azpiroz y Aldabe-Barrenetxea IV

J. L.

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 4 de marzo 2020, 06:35

Diez ediciones dan solera a una competición. El Sagardoaren txapelketa iniciará su décima edición mañana en Galarreta con el objetivo de tirar del remonte durante los dos próximos meses, hasta la final programada el sábado 9 de mayo. La sidrería Petritegi, ganadora de 2019, acogió ayer la puesta de largo de la competición, con la presencia de varios participantes.

Publicidad

Oriamendi 2010, empresa organizadora, conserva un formato que ha funcionado. Ocho parejas en las que entrelaza a figuras –excepción hecha de Xanti Uterga– y compañeros de menos nombre toman la salida distribuidas en dos grupos. Jugarán todas contra todas a una sola vuelta. Cada una defenderá los colores y la sidra de un sagardotegi. Las dos mejores de cada grupo certificarán el billete para otra liguilla, la de semifinales. Primera y segunda disputarán la final.

La empresa mantiene el sistema de puntuación habitual en las liguillas de esta modalidad: 4 puntos a la ganadora de cada partido; 2 a la perdedora que haga entre 36 y 39 tantos; 1 a la que acabe entre 32 y 35; 0 a la que caiga con un marcador de 26 a 31; y 1 negativo a quien no llegue a 26.

Las parejas en liza son las siguientes:

Grupo A: Urriza-Arruarte (Bereziartua), Ezkurra II-Zubiri (Larre-Gain), Goikoetxea V-Endika (Gurutzeta) y Segurola-Ion (Gaztañaga).

Grupo B: Matxin III-Azpiroz (Petritegi), Juanenea-Agirrezabala (Altzueta), Ansa II-Larrañaga (Setien) y Aldabe-Barrenetxea IV (Oialume Zar).

Precisamente el grupo B será el primero en ponerse en marcha. Aldabe y Barrenetxea IV se enfrentan mañana a Matxin III y Azpiroz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad