Pelota | Final de La Blanca
Peña II y Albisu dominan desde el inicio y resuelven al finalEl tolosarra, ganador del Trofeo Ogueta al mejor pelotari del torneo, y el ataundarra inscriben por primera vez su nombre en el palmarés de La Blanca
Nadie discute la justicia de la victoria de Peña II y Albisu en la final del Torneo de La Blanca ayer en el Ogueta de ... Vitoria. La reconoció el propio Altuna III en una frase: «La diferencia en el marcador ha sido más pequeña de la que ha existido sobre la cancha». El 19-22 favorable a los Jon Ander disimula en parte la superioridad de la pareja ganadora y refleja la resistencia demostrada por el amezketarra y Martija a lo largo de otro duro duelo que necesitó 643 pelotazos a buena para llegar a la conclusión. Faltaron tres segundos para completar la hora y cuarto de duración.
Más tute para un Jokin Altuna que venía de disputar el viernes un encuentro de 735 pelotazos en Bera y el domingo otro de 785 en la semifinal. Mañana le esperan en Ezcaray, el sábado en Sunbilla, el lunes en Mallabia y el martes en Azkoitia. Si aguanta, esperemos que sí, encadenará siete comparecencias en doce días con un máximo de 48 horas de recuperación entre ellos. Los esfuerzos se suman. Tampoco Martija anda sobrado de frescura.
Peña II y Albisu dominaron desde el inicio y resolvieron en el último instante. Estuvieron 19-19 tras responerse Altuna III y Martija de un 14-16, un 14-18 y un 17-19. No dan el brazo a torcer así como así. El tolosarra y el ataundarra veían peligrar el triunfo. Les hacía falta combinar intensidad y frialdad para facturar lo que habían fabricado.
Altuna III-Martija
19
-
22
Peña II-Albisu
-
Tiempo de juego: 74 minutos y 57 segundos.
-
Pelotazos a buena: 643.
-
Tantos de saque: Altuna III, 3. Peña II, 0.
-
Faltas de saque: Altuna III, 0. Peña II, 0.
-
Tantos en juego: Altuna III, 5. Martija, 1. Peña II, 13. Albisu, 2.
-
Tantos perdidos: Altuna III, 4. Martija, 3. Peña II, 6. Albisu, 4.
-
Marcador: 0-4, 1-4, 1-5, 7-5, 7-6, 9-6, 9-12, 11-12, 11-13, 14-13, 14-16, 16-16, 16-18, 17-18, 17-19, 19-19 y 19-22.
-
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Altuna III y Martija. 40 a 100 por abajo.
-
Incidencias: Buena asistencia al Ogueta de Vitoria, aunque inferior a la tarde de la segunda semifinal. 1.140 espectadores. Calor. Un DJ animó el ambiente.
En ese momento Jon Ander Peña dio otro paso adelante y rubricó los tres últimos tantos: el 19-20 de gancho -sexto de su cuenta-, el 19-21 de un besagain tras atraer a los dos rivales a los primeros cuadros y el 19-22 gracias a otro gancho que atropelló a Altuna III en el ancho.
«Si juegas con miedo ante estos pelotaris, no ganas», concluyó Jon Ander Peña después de bajar de un podio en el que recibió también el Trofeo Ogueta al mejor pelotari del torneo, bien merecido. «Siempre hace ilusión obtener un galardón como este. Para ganar una copa hay que hacer dos, tres o cuatro buenos partidos. El nivel es alto. Al principio he pecado de precipitación. Después he sacado provecho de la intensidad que he desplegado».
El tolosarra no se olvida de Albisu, su zaguero en esta competición y cuando en 2021 se proclamaron subcampeones del Parejas. «Jon Ander ha dado un paso adelante respecto a julio. Nos compenetramos bien en defensa y cuando estamos con juego y no fallamos, rendimos a un nivel alto».
Si bien la victoria y la actuación en la semifinal les habían dado confianza, ambos venían de un mes complicado en cuanto a resultados. «En julio gané el día 31, pero venía de perder los cuatro compromisos anteriores», apunta Peña II. «De todas maneras, de vuelta de las vacaciones de julio me he sentido a gusto. Sucede que los demás también juegan y cuesta sumar triunfos».
Tampoco la racha de Albisu era positiva antes de la participación en el Torneo de La Blanca. «Perdí todos los de julio. Fueron cinco», reconoce el ataundarra. Son pocos compromisos para un zaguero de su talla.
Altuna III se golpea el hombro
Además de las derrota, Jokin Altuna se llevó a casa un golpe en el hombro izquierdo como consecuencia de un choque contra la pared izquierda en el 16-17, culminado por Albisu con una dejada al ancho preciosa. El amezketarra pidió atención médica y entró al vestuario. «En la semifinal del domingo ya me di un golpe en el mismo punto. Me miraron el lunes y no es nada aparte del topetazo. Solo dolor». Pudo continuar.
Esta vez Altuna III obvió cualquier referencia al material. De todas maneras, no le convence el que ha visto este verano y piensa que se ha jugado con pelota baja en más partidos que el del viernes pasado en Bera. «Llega el Campeonato del Cuatro y Medio y se juega con pelotas mucho más vivas», mantienen desde su entorno. El amezketarra confía en que a partir de ahora sus palabras no caigan en saco roto. Todavía le faltan muchos episodios a este verano.
La empresa Baiko, por su parte, se marcha con una alegría bajo el brazo, donde les cuesta ganar. Es su quinta victoria en La Blanca en las últimas 21 ediciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión