Erik Jaka se le atraganta a otro zurdo
El campeón de 2020 castiga con variedad en el saque y pelotazos bombeados a un Rezusta bloqueado hasta el 19-8 en un partido de tacadas
Erik Jaka no tiene piedad de los zurdos. Eliminó a Iker Irribarria el pasado lunes en el Astelena y maniató a Beñat Rezusta anoche ... en el Municipal, donde estuvo a punto de firmar un resultado abultado y al final obtuvo una victoria clara que refuerza sus opciones de estar en semifinales del Manomanista. En Bergara se pareció más que en Eibar al campeón de 2020 a pesar de la laguna inicial, del peso de las tacadas y de algún apuro insospechado de última hora.
Ya había sacado bien Jaka cinco días antes frente a Irribarria. Esta vez varió sus primeros disparos para incomodar los restos de Rezusta. Al ancho, al centro, a la pared izquierda, más cortos, más cruzados... El pelotari local trató de contrarrestar ese arma a base de intercalar las devoluciones de aire y a bote. No acabó de funcionarle la estrategia.
El Jaka de ayer demostró más que acierto con el saque y finura en el remate. Encontró altura en el frontis con las dos manos, sobre todo de sotamano, lo que castigó mucho a un Rezusta incapaz de imponer su estilo a bote, de pelotear un rato para poner en marcha su zurda, de mandar sobre la cancha como cabe esperar de un pegador.
Hasta el 10-5 el tanto más largo fue el 1-5, de solo seis pelotazos. Llegaron al 19-6 jugando como planteó el de Lizartza después de recomponerse de un inicio desconcertante. Tras fallar el intento de saque-remate del 0-1, hubo que esperar hasta el 1-5 para ver su segundo pelotazo a buena. En ese intervalo recibió dejó sin devolver cuatro saques, dos de ellos por exceso de vista.
JAKA
22
-
14
REZUSTA
-
Tiempo de juego: 43 minutos y 38 segundos.
-
Pelotazos a buena: 170.
-
Tantos de saque: Jaka, 5. Rezusta, 4.
-
Faltas de saque: Jaka, 0. Rezusta, 1.
-
Tantos en juego: Jaka, 8. Rezusta, 6.
-
Tantos perdidos: Jaka, 4. Rezusta, 8.
-
Marcador: 0-5, 16-5, 16-6, 18-6, 18-8, 19-8, 19-14 y 22-14.
-
Tantos de diez o más pelotazos: tres (dos de Jaka y uno para Rezusta).
-
Momios de salida: 100 a 80 a favor de Jaka. 60 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Jon Eskudero, manista aficionado, arropó a Jaka y Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, a Rezusta.
-
Incidencias: media entrada en el Municipal de Bergara. 429 espectadores. La grada, a 20 euros la localidad, casi llena. Flojearon las butacas de cancha, a 35. Arreglados los agujeros de las paredes.
El panorama cambió en cuanto volvió a tener el saque en su poder. Y Rezusta se vino abajo. Desaprovechó un par de oportunidades de hacer el tanto y entró en una espiral negativa de errores y equivocaciones. Perdió por el camino la paciencia. Se movió a su antojo Jaka.
Solo a partir del 19-8 ofreció Rezusta una versión más acorde al buen manomanista que lleva dentro y no demuestra con la continuidad de otros. Fio su reacción a una pelota puesta en juego por el contrario y a la dejada. Redujo la desventaja de los once tantos del 19-8 a los cinco del 19-14.
-
La jornada (1ª)
-
Hoy, Labrit de Pamplona (17.15, ETB1)
-
Zabaleta/Ezkurdia
-
Mañana, Bizkaia de Bilbao (17.00, ETB1)
-
Altuna III/Darío
-
La jornada (1ª)
-
Anoche en Bergara
-
Jaka/Rezusta 22-14
-
Lunes, Aitzuri de Zumaia (17.30)
-
Artola/Laso
Sin embargo, no era su noche. Lo confirmó una falta de saque al mandar la pelota por detrás de la raya del seis y medio. Respiró Jaka, que ya luce un punto en su casillero de victorias. El cielo se le ha despejado en cinco días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión