Pesimismo con Iñaki Artola para la final manomanista
El alegiarra sigue con dolor y tiene complicado jugar el próximo domingo por el temor de que se agrave la lesión, si bien quiere probarse el martes
Beñat Barreto
Domingo, 13 de junio 2021, 07:54
La final manomanista entre Iñaki Artola y Jokin Altuna el próximo domingo en el frontón Bizkaia corre serio peligro. Al alegiarra le sigue doliendo ... el músculo dorsal tras las molestias producidas en la semifinal del Manomanista ante Rezusta y tiene complicado llegar a la gran cita de Bilbao. Pese a que desde entonces sigue entre algodones y con tratamiento de fisioterapia, a día de hoy la lesión le impide estar al cien por cien de sus posibilidades. El delantero quiere probarse el martes, a cinco días de la final, y será entonces cuando tome una decisión. En caso de no poder disputar el partido, entrará en escena Beñat Rezusta.
Aunque todavía resta una semana para que Altuna III y Artola se pongan frente a frente en el Bizkaia, el tiempo de recuperación parece corto para que el delantero de Alegia pueda competir con garantías. El parte médico del alegiarra indica una lesión en el músculo dorsal, aunque sin precisar la existencia de una rotura. Por suerte, el tendón más cercano a la zona dañada no se ha visto afectado. Sin embargo, una reaparición antes de tiempo sin el pertinente tiempo de recuperación para la cura de la dolencia supone correr un riesgo de recaída.
Colocarse el gerriko y saltar al Bizkaia podría cambiar la carrera de Iñaki Artola, tanto para bien como para mal. Conseguir la txapela de campeón sería un sueño hecho realidad. Pero si la lesión se reprodujese y la dolencia alcanzara el mencionado tendón, el tiempo estimado de baja podría irse hasta los cinco o seis meses. Está comprometida toda una temporada. No obstante, pese al pesimismo, el alegiarra se quiere probar el martes antes de tomar una decisión meditada.
«Estoy fuerte mentalmente»
Artola no está bien físicamente todavía, pero demuestra claridad de ideas. El delantero se dejó ver ayer en el frontón Elorri de Alegia durante la semifinal del Interpueblos que el equipo de su pueblo disputaba ante Oiartzun, que le endosó un duro correctivo al ganar los tres choques: 0-22 en cadetes, 16-22 en juveniles y 5-22 en sénior.
Artola llegó a tiempo al segundo partido tras visitar al fisioterapeuta en Donostia. «Mentalmente estoy fuerte. Es cierto que al recibir el parte médico te llevas un chasco, y pasas dos o tres días malos. Pero ahora estoy bien», asegura en una amena conversación con este periódico.
Artola desvela que está en contacto con Altuna. Mantienen una relación estrecha. «A los pocos días de la lesión le llamé para contarle la situación. Le tengo que dar las gracias porque si fuese por él, la final se aplazaría hasta que pudiese jugar. Sería precioso, como también que el Bizkaia estuviese lleno de amezketarras y alegiarras para darnos ánimos», lamenta. De momento, Artola se conforma con el cariño de su gente. Pelotaris del club Intxurre y vecinos del pueblo le ovacionaron tras desplegar una pancarta de apoyo. «Aupa Iñaki, hikin getxerek (estamos contigo)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión