El suplente del suplente sale airoso
El zaguero de Segura ayuda a Ander Etxaniz en la remontada y el eibartarra Ibon Ibarra destaca en promesas
Ionan Peñalver era el zaguero titular de la pareja. Renunció por la coincidencia con un compromiso musical, pasión que compagina con la pelota. Una ... semana antes de la eliminatoria de Matiena, los organizadores del Torneo Abanca Bankoa-DV recurrieron a Aitor Markaida para resolver la contingencia. Sin embargo, el jueves por la noche el de Oion comunicó por teléfono que acababa de sufrir una lesión muscular. Había que recurrir al suplente del suplente con menos de 48 horas de margen.
Artea Goiburu (Segura, 19 años) dio su conformidad. No solo aceptó la invitación. Salió airoso del compromiso tras levantar un inquietante 14-8 adverso en compañía de Ander Etxaniz (Bergara, 23) e imponerse 16-22 a Andoni Sarasibar (Lantz, 19) y Ander Arroita (Arigorriaga, 20). La segunda parte de la eliminatoria fue claramente suya gracias a un parcial inapelable: 2-14. En octavos se medirán a Fernández y Landa el sábado 2 de noviembre en Oiartzun.
De momento alejado del circuito de los torneos privados, Goiburu demuestra maneras. Ya las apuntó la pasada edición en la categoría promesas pese a caer en Amezketa a las primeras de cambio. Está en franca progresión.
Alto, con una estatura por encima del 1,90, posee un golpeo natural de zurda y facilidad para arrimar a la pared izquierda desde ese costado. Coge altura en el frontis y puso la pelota más atrás que Arroita. Le falta al de Segura aprovechar mejor la palanca del brazo derecho. Quizá golpea con la mano algo retrasada. Joven, tiene tiempo para corregir.
Ander Etxaniz, hijo del director técnico de Aspe, dejó constancia de que sabe aprovechar el dominio de su zaguero. Dos paradas al txoko suyas fueron matemáticas y gustaron también sus dos paredes.
Parecía que con el 14-8 Sarasibar, delantero listo y ordenado, se había hecho con la batuta del juego. Prestó una ayuda enorme a la hora de restar saques a su compañero –igual que Etxaniz con Goiburu–, pero el de Lantz no encontró la fórmula para administrar la renta cuando Arroita se vio más dominado.
El partido de promesas tuvo un nombre propio: Ibon Ibarra (Eibar, 18). Hacía tiempo que un pelotari de la ciudad armera no participaba en este torneo. Posee gas en la derecha y una volea violenta. Incluso acertó a cruzar el gancho en varias ocasiones. Sufre en defensa. Pese a la diferencia que marcó sobre la cancha, le costó cerrar el encuentro al lado de un irregular Eñaut Moto (Legutio, 16) ante Rubén Campo (Baños, 18) y Hodei Castro (Ibarra, 17).
Mandaban 11-16 y 15-18 Ibarra y Moto, que se vieron alcanzados en el 18-18. Campo, seguro pero poco eficaz, era el que menos fallaba. No le bastó para llegar a 22.
Azpeitia dará el viernes el pistoletazo de salida a los octavos
Concluida la primera ronda, la temperatura del torneo comenzará a subir el próximo viernes a las nueve de la noche en el Izarraitz de Azpeitia, recambio del Gurea de Azkoitia para la primera jornada de octavos. Artetxe jugar en su pueblo la eliminatoria de promesas en compañía de Nazabal ante Izagirre y Sotil. Completarán el cartel los séniors: Apezetxea-Cuairan y Aranbarri-Balerdi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión