Presumen una tarde movida para Arbizu en Leitza
Salaberria y Sánchez, que debutan, parten favoritos ante Adonis, recambio del lesionado Uribe, y el zaguero de Etxarri
J.L.
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 26 de octubre 2018, 07:27
El Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO prosigue su periplo por distintos frontones con la visita hoy al Amazabal de Leitza, sede de la tercera jornada de octavos de final a partir de las 19.30 horas. Dos eliminatorias con pronóstico claro a priori componen la oferta de esta tarde.
Salaberria y Sánchez debutan en la presente edición ante Adonis -recambio por segunda jornada consecutiva de Uribe, lesionado en el hombro- y Arbizu, ganadores en Aizarnazabal. Disputan el partido sénior, el segundo del festival tras el de promesas, entre Julen Alberdi-Apezetxea, que se estrenan, y Larrazabal-Erkiaga, pareja que causó buena impresión en Nájera.
Un ganapartidos como Iker Salaberria (Goizueta, 19 años) y un Jorge Sánchez (Logroño, 22) con experiencia en el campo aficionado aportan robustez suficiente para complicar la existencia del zestoarra Adonis y Arbizu (Etxarri, 20), zaguero con orígenes cubanos que viene de causar buena impresión en la ronda anterior. Demostró pegada, electricidad en la derecha y ganas como para detener un tren. Le faltó coger altura en el frontis para aporovechar mejor el poder de su derecha.
Ahora bien, las trayectorias de unos y otros en esta categoría auguran que Salaberria y Sánchez suponen a estas alturas de la película un obstáculo demasiado alto y denso para Adonis y Arbizu.
Porque Iker Salaberria es pelotari hasta la médula, tapa huecos, encuentra resquicios con facilidad en la defensa contraria, protege su parcela como pocos y, además, ha subido en los últimos meses. Los pelotazales están acostumbrados a verle en todos los torneos importantes. Sánchez, su compañero, posee una buena derecha, conoce el oficio y, aunque su progresión ha perdido velocidad, posee dos manos aptas para frenar las acometidas de Arbizu.
Veremos hasta qué punto influyen las dimensiones reducidas del Amazabal, que obligan a los organizadores a recortar y adecuar el material.
Estilos opuestos
Si llegan tarde a Leitza corren el riesgo de perderse a dos delanteros distintos con estilos opuestos. Julen Alberdi, zizurkildarra de 17 años, ronda los 60 kilos y es pura técnica. Una delicia. Hermano del ciclista especialista en ciclo-cross Jokin Alberdi, distingue la jugada idónea con celeridad. Y la ejecuta. Le falta poder. De lo que gane en este terreno dependerá si deja el estatus de bonito para adentrarse en terrenos a los que las empresas prestan mayor atención.
Larrazabal (Amurrio, 16 años) es la potencia, la espectacularidad... Asegarce ha lanzado sus redes sobre este joven alavés. Propietario de una volea sugerente, gustó en Nájera y le esperan con los brazos abiertos en Leitza.
Todos menos Julen Alberdi y Antton Apezetxea (Goizueta, 17), zaguero llamado a marcar la diferencia en la combinación por su bagaje en la categoría juvenil. Ha defendido los colores de Navarra en diferentes competiciones. Debe dominar a Erkiaga, bonito zaguero vizcaíno de Zeanuri al que Larrazabal prestará ayuda con su volea, sobre todo para restar saques. Deberá rendir a su mejor nivel para sujetar a un Apezetxea en alza.