Hormaetxe reta a Murua en la antesala de la final
El Beotibar alberga esta tarde una atractiva primera jornada de semifinales con Canseco, Santesteban, Zabaleta, Amaia Aldai, Leire Garai...
San Sebastián
Sábado, 2 de diciembre 2023, 01:00
Restan únicamente tres jornadas de la 32ª edición del Torneo Bankoa ABANCA-EL DIARIO VASCO. Iniciada el 23 de septiembre en Getaria, recala esta tarde a partir de las 16.00 horas en el Beotibar de Tolosa, donde reparten las primeras plazas para las finales del sábado 16 en Zumarraga.
Publicidad
El cartel vuelve a presentar un festival de máximo interés con pelotaris jóvenes de primera fila. Delanteros y delanteras de cierta experiencia, otros menos curtidos, zagueros que han respondido incluso por encima de las expectativas previas y otros en los que se vislumbra un futuro prometedor. Veremos qué sale de ese cóctel.
Atención a las zurdas de los dos zagueros promesas, poderosa la de Santesteban y eléctrica la de Canseco
En el partido sénior que cierra el programa, Oier Hormaetxe (Lezama, 2002) se presenta como amenaza seria para Ander Murua (Arrasate, 2000), para muchos el delantero número uno del campo aficionado en la actualidad. Fino en el proceder y fuerte físicamente, el vizcaíno ha demostrado juego de aire, carácter y potencia. Es ordenado. Quizá le falta capacidad de sorpresa.
Balerdi sale de una lesión
Hormaetxe viene de ganar tres partidos al lado de Manex Balerdi (Antzuola, 1999), curiosamente zaguero de Murua en el club de Soraluze. Esta vez solo habrá premio para uno. Apuntaron buenas maneras en Sopela, Hormaetxe pisó el acelerador en el Ezkurdi de Durango y ambos rindieron a un nivel alto en Idiazabal.
Unos días después de aquella victoria en el Igarondo llegó el contratiempo. Balerdi sufrió una rotura fibrilar en la pierna mientras jugaba en el Torneo Olazar de Zaldibar y ha dedicado las dos últimas semanas a la recuperación. El martes recibió el visto bueno del fisioterapeuta y el jueves llevó a cabo una prueba de frontón. Ha dado el sí.
Publicidad
Murua, corpulento y con buen manejo tanto del gancho como de la dos paredes. cuenta con el apoyo de Adrián Azpiroz (Arre, 2003), llamado a aportar la seguridad necesaria para que el arrasatearra pueda desplegar su sólido juego.
La eliminatoria del cuatro y medio entre Amaia Aldai (Dima, 2000) y Leire Garai (Gasteiz, 2003) abre la función del Beotibar. Si bien la defensora de la txapela parte como favorita por la potencia de la derecha, la rapidez de las piernas y el juego agresivo, la alavesa siempre resulta complicada de batir. Tratará de hacer valer la facilidad para abrir ángulos con la zurda, para lo que necesitará fabricar opciones de ataque.
Publicidad
Los asiduos del torneo también esperan con ganas la semifinal de promesas, situada en el centro del programa. Oier Zabaleta (Oiartzun, 2005) y Endika Santesteban (Zubieta, 2006) se enfrentan a Andoni Sarasibar (Lantz, 2005) y Álvaro Canseco (Logroño, 2006). Atención a las zurdas de dos zagueros seguidos de cerca por Aspe. Poderosa en la postura de arriba la del navarro. Eléctrica la del riojano.
El oiartzuarra Zabaleta llama la atención porque domina casi todas las posturas y por el juego vivaz. Volea, gancho... Todo lo hace con rapidez. Necesita medir los tiempos, controlarse y repartirse las tareas con el compañero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión