Egiguren y Garmendia acaparan miradas esta noche en Legazpi
El delantero promesa azpeitiarra y el zaguero sénior beasaindarra, este a punto de dar el salto, están en la órbita de Aspe
J. L.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 31 de octubre 2018, 08:18
La ronda de octavos de final del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO se cierra en el magnífico frontón Urbeltz de Legazpi con un festival que comienza a las diez de la noche y en el que destaca a priori la presencia de dos pelotaris que figuran en la órbita de Aspe para el futuro: el promesa azpeitiarra Julen Egiguren y el sénior beasaindarra Beñat Garmendia, cuyo debut como profesional está previsto para enero.
Julen Egiguren participa en el primer partido con el oñatiarra Markel Gartzia de zaguero frente a Telletxea (Igantzi) y Uranga (Azkoitia), ganadores en la primera ronda por un contundente 22-7. En el choque sénior, el mungiarra Prieto acompaña a Garmendia frente a Lerena (Nájera) y Sarasa (navarro de Eltzaburu), protagonistas de una actuación convincente en Nájera el día que sellaron el pasaporte para octavos.
Egiguren forma parte del equipo que tantas alegrías da a Azpeitia en el Torneo Interpueblos. Espigado, su evidente progresión ha convencido a los rectores de Aspe, que ven en él un proyecto de futuro. Cada vez se mueve mejor. Cada vez remata mejor. Está llamado a llevar el ritmo del encuentro de esta noche apoyado en Gartzia, zaguero subcampeón de 2017 en esta misma categoría.
Telletxea y Uranga intentarán frenar a los rivales con sus armas. Necesitarán adecuarse al ritmo de Julen Egiguren para aspirar a la victoria. El delantero navarro conoce el oficio. El zaguero azkoitiarra posee dos buenas manos y sabe moverse sobre la cancha para cerrar huecos, poner la pelota en el frontis y aprovechar sus ocasiones para extender los derechazos. Abierta la veda de las sorpresas el viernes en Leitza, aspiran a dar otra.
Beñat Garmendia tiene la última oportunidad de brillar y cosechar un gran resultado en un torneo esquivo con él en sus anteriores participaciones. En enero, a más tardar, debutará con Aspe. Hacerlo con su nombre inscrito en el palmarés de ganadores del Bankoa-DV o incluso con la condición de finalista bajo el brazo, iluminaría su carta de presentación, en la que ya figuran numerosas victorias en competiciones de prestigio dentro del campo aficionado.
Para ello requiere la colaboración de Prieto, delantero valiente, atrevido y con una volea respetable. El año pasado fueron rivales en Bergara. Esta vez les toca sumar fuerzas.
Lerena y Sarasa convencieron a la afición riojana en Nájera. «Será difícil encontrar una pareja mejor que esta», decían a la salida del frontón. No les van a faltar oponentes de entidad. Desde hoy.
Lerena luce saque y potencia en el brazo derecho. Subcampeón promesa el pasado año, busca abrirse un hueco en la nueva categoría. Mejorar su remate se antoja fundamental para ello. Su compañero Sarasa, seguido en cerca en su día por Asegarce, posee experiencia, una notable volea defensiva y magnífica defensa. Batallador, ha ido a más en los últimos meses tras superar unos problemas físicos.
Salaberria entra por Zabala
Esta semana hay ración doble dentro del Torneo Bankoa-DV. Los cuartos de final arrancarán el sábado a las 17.00 horas en el Beotibar de Tolosa, donde causa baja por lesión la pareja Zabala-Aizpuru. Les sustituyen Salaberria y Mariezkurrena I.