Debut de las chicas y prometedor partido de categoría sénior
El Beotibar de Tolosa alberga el inicio de los cuartos de final a partir de las cinco de la tarde
La incorporación de las féminas al Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO por primera vez en veintisiete ediciones marca la primera jornada de los cuartos de final hoy a las 17.00 horas en el Beotibar de Tolosa. Olatz Ruiz de Larramendi y Olatz Arrizabalaga jugarán dentro del cuatro y medio con la vista puesta en semifinales, lo mismo que los chicos que competirán a continuación: Gutiérrez-Oliden contra Murua-Elizegi en promesas y Salaberria-Mariezkurrena I contra Peru Labaka-Ceceaga en categoría sénior.
La gernikarra Arrizabalaga, ganadora del Emakume Master Cup de parejas junto a Leire Etxaniz en dos ocasiones, parte como favorita frente a la pequeña de los Ruiz de Larramendi, navarra de Eulate además de sobrina de la laureada palista Maite y del exmanista profesional Patxi. Los cinco años de diferencia entre ambas -21 Arrizabalaga y 16 Ruiz de Larramendi- pueden pesar a favor de la vizcaína, fuerte y más hecha físicamente que la oponente.
El oriotarra Aratz Oliden comienza la defensa del título de promesas alcanzado el pasado año en este torneo en compañía de Agirreamalloa. Esta vez dispone de un delantero riojano, Gutiérrez, bonito y que destaca por su viveza. Sin embargo, Oliden no parece atravesar un momento tan dulce como el de hace doce meses. Los resultados no le acompañan.
El arrasatearra Murua, con buen manejo del gancho, y el asteasuarra Elizegi, zaguero que viene de imponerse en el Memorial Juanito Álvarez de Egia con Osa en promesas, poseen nivel pese a no partir con la condición de cabezas de serie. Los dos duelos individuales prometen.
Oliden y Elizegi se pondrán a prueba. El oriotarra, que ha crecido en las filas del Añorga, forma parte de una familia muy ligada al herri kirolak. Su padre compite con parejas de bueyes en las idi-probak. Del asteasuarra, un chaval fuerte que pertenece al Gazteleku de Andoain, aseguran que realiza sesiones de cortar troncos con la aizkora para endurecer las manos. Arrebató a Oliden el puesto de titular en la pareja guipuzcoana juvenil en el último GRAVNI.
Pareja de suplentes
Zabala y Aizpuru, titulares de la pareja designada cabeza de serie para esta tarde en el Beotibar, causan baja por lesión. El riojano, oro en mano individual en el Mundial, acabó con la derecha maltrecha en Barcelona y no la ha recuperado. El zaguero asteasuarra arrastra un problema de rodilla desde el verano. Ante esta tesitura, los organizadores han echado mano del reglamento, que les permite repescar a quienes consideran que han rendido mejor en la ronda anterior, en este caso la de octavos. Han optado por Iker Salaberria, eliminado en Leitza, e Iker Mariezkurrena, apeado en Azpeitia y hermano mayor del profesional de Asegarce.
Compañeros en el club Erreka de Doneztebe, tienen la ventaja de conocerse. Pueden codearse con cualquiera. También con Peru Labaka y Josu Ceceaga, pareja con calidad y potencial para seguir adelante con aspiraciones. El delantero zizurkildarra, vencedor el pasado domingo del torneo de Egia con Alduntzin, es un rematador nato con bagaje en la categoría. El zaguero de Bergara mantiene una progresión que requiere el respaldo de un resultado de relumbrón. Tiene pegada y debe adquirir continuidad.