Bikuña, el zaguero de moda al que todos quieren ver
El donostiarra juega con Espinal en sénior ante Exposito y Artola | Araiztegi y Agirre, que entra por Malaxetxebarria, se miden en promesas a De la Fuente y Garmendia en el estreno de Zornotza como sede del torneo
E. ECHAVARREN
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 22 de septiembre 2018, 09:17
El frontón Amorebieta IV de Zornotza ya está preparado para acoger la segunda jornada del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO en categoría masculina. El festival, que comienza a las 17.30, incluye dos eliminatorias en promesas y sénior. La presencia en los carteles de Bikuña, que acaba de firmar un precontrato con Aspe, ha levantado gran expectación. Reciente campeón promesas del Memorial Etxandi de Lezo con Jon Alberdi, el donostiarra se ha convertido, de la noche a la mañana, en el zaguero de moda. Todo el mundo quiere verle.
Debuta como titular en el torneo a sus 20 años. En la pasada edición jugó varios partidos de suplente y causó una grata impresión. Su progresión ha sido enorme de un año a otro. Su poderosa derecha hace estragos en la defensa de los rivales, pero no solo pega, también está dispuesto a ayudar al compañero cuando la ocasión lo requiere. Baja con la zurda, pero ha mejorado mucho.
Forma pareja con el pamplonés Espinal, que juega con el club de Huarte. Zurdo, tiene buenas posturas de costado. Trabajador en la cancha, posee una gran defensa y sabe terminar el tanto. Le falta hacer daño con la derecha, pero todo no se puede tener. Es uno de los veteranos del torneo Bankoa Credit Agricole-DV. Esta es su quinta participación. Comenzó su andadura en 2013 en categoría promesas con Goñi, pero fueron eliminados en primera ronda por Bakaikoa y Erasun en Biriatu (22-6). Al año siguiente también probó fortuna con Otadui. Superaron la primera ronda en Aizarnazabal para luego caer en Idiazabal ante Laso y Erasun (22-10).
Regresa en 2016, pero como sénior, junto a Etchegoin. Pasan dos eliminatorias para perder después en Soraluze ante Peru Labaka y Arratibel (22-16). El año pasado no pudo jugar el primer partido por lesión -le sustituyó Anso-. Reapareció y cayó con Sánchez ante Zubizarreta y Arratibel por 22-15 en Idiazabal.
Sus rivales son el astigartarra Exposito y el galdakoztarra Artola, que el año pasado jugó en promesas con Aizkorbe. Exposito también tenía previsto hacerlo, con Cuairan, pero se vio obligado a renunciar al coincidirle el torneo con la final de la Liga Vasca. Cuentan ambos con derechas muy potentes y Exposito también sabe utilizar la volea. Han dado un salto de calidad muy grande en el último curso. De Artola se espera mucho a pesar de ser uno de los zagueros más jóvenes del torneo.