

Secciones
Servicios
Destacamos
En sus análisis, los pelotaris acostumbran a dividir los encuentros en pequeños partidos distintos unos de otros. La eliminatoria sénior del Torneo Abanca Bankoa-EL ... DIARIO VASCO en el estreno de los cuartos de final es un ejemplo claro. Parecía ir por aquí... y se fue por allí.
Javi Cuairan (Cortes, 23 años) enderezó a tiempo su mal inicio para cambiar el signo del encuentro en compañía de un acertado Beñat Apezetxea (Goizueta, 19). Presa de los errores del zaguero de casi dos metros y rezagados 11-5, doblegaron 17-22 a Unai Amiano (Irun, 20) y Adrián Azpiroz (Arre, 21), quien recorrió el trayecto inverso al de su rival de posición. Flojo de derecha, pasó de cubrir bien la cancha y parecer seguro a protagonizar un carrusel de errores.
El zurdo Unai Amiano pegó un rebote en el 1-3, rozó otro en el 12-9 y cobró un par de voleas interesantes que valieron el 10-5 y el 11-5. Pero Cuairan corrigió los errores iniciales de colocación con la derecha y dejó fuera de juego al irundarra con el paso de los minutos.
Beñat Apezetxea, autor de cinco tantos de saque –buscó la derecha a Azpiroz– dio la cara en los momentos complicados y aprovechó oportunidades en los favorables para cuajar una prometedora actuación individual que debe darle confianza para el compromiso de semifinales del sábado 14 de diciembre en el Beotibar de Tolosa.
La suma de mayor pegada entre Oihan Etxeberria (Oiartzun, 18) y Oier Elorz (Zaratamo, 17) quebró la oposición de Iker Izagirre (Elgoibar, 17) y Julen Sotil (Betelu, 18), a quien se le acumuló el trabajo en la eliminatoria de promesas. Los ganadores estarán presentes en la jornada de semifinales del sábado 7 de diciembre en el Atano III de Donostia.
Izagirre y Sotil, carente esta vez de la solidez que ha demostrado en otras ocasiones –falló nueve pelotas–, aguantaron a duras penas hasta el 13-10, momento en el que el delantero elgoibartarra, corto de derecha, sufrió un golpe en el costado derecho al intentar devolver una dos paredes de Elorz. Los azules se quedaron anclados en el tanto diez y aparecieron por fin los remates de Oihan Etxeberria, fundamental hasta entonces en la tarea de acoso y derribo emprendida junto a su zaguero zurdo, al que la pelota le sale rápida aunque a su constitución física no se le adivina poder. Seguro atrás, condujo bien el partido el de Zaratamo, hijo de un exprofesional y seguido de cerca por Baiko.
Goiuri Zabaleta (Leitza, 15) apenas encontró oposición en Naroa Agirre (Zestoa, 21) en el estreno de la competición del cuatro y medio. La vencedora, que en la semifinal del Atano III se enfrentará a la superviviente del Garai-Larrarte de este viernes en Idiazabal, rompió el partido a partir del 2-2 gracias a una tacada de dieciséis tantos. El saque le proporcionó siete directos y el mando del peloteo, en el que mostró chispa en la derecha.
Agirre, zaguera, fue presa fácil de una pelotari de 15 años qe apunta buenas maneras. Posee variedad para alternar las cortadas con la dejada y la dos paredes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.