Torneo Bankoa - DV

Arbizu sorprende a toda la parroquia de Aizarnazabal

Arbizu se dispone a golpear la pelota de derecha ayer en Aizarnazabal. / MICHELENA
Arbizu se dispone a golpear la pelota de derecha ayer en Aizarnazabal. / MICHELENA

El zaguero de origen cubano gana en categoría sénior con Adonis a Anso e Irazustabarrena y fue el artífice de la remontada tras ir perdiendo 15-6

DV AIZARNAZABAL.

Había cierta expectación por ver el debut de Arbizu, el zaguero de origen cubano, en el Torneo Bankoa Credit Agricole-DV y el chaval respondió a las expectativas. Ganó con el zestoarra Adonis, sustituto del lesionado Uribe, en categoría sénior a Anso e Irazustabarrena por 19-22 tras un arreón en los últimos tantos. Mucho menos tuvieron que sufrir Telletxea y Uranga en promesas para imponerse por 22-7 a Aizkorbe y Azpiroz.

Solo algún privilegiado del centenar y medio de pelotazales que se dieron cita en Aizarnazabal, una de las plazas habituales y que ayer acogía la cuarta jornada, había oído hablar de él. Que si era bonito, pero poco más. Bonito sí y más cosas. Sorprendió gratamente. Gustó mucho a la parroquia. Es un zaguero fuerte, le da a la pelota y ésta le sale rápida de la mano. Es un diamante que está por pulir.

Nacido en Etxarri, juega en el club de Irurtzun. Tiene 20 años y sabe euskera. Le falta coger altura con la pelota en el cuatro para castigar al zaguero contrario y da la impresión de no tener un buen encuentro con la pelota, pero fue capaz de atropellar en tres o cuatro ocasiones a un zaguero tan seguro como Irazustabarrena. Tiene hambre de pelota, muchas ganas de hacerse un hueco entre los mejores y fue el artífice de la remontada que les llevó al triunfo del 15-6 al 18-18. Acabó fresco, al contrario que Irazustabarrena, que hasta ese momento había dado buenos pelotazos.

Un duelo interesante

Al zaguero alegiarra le pesaron las piernas. Puede que fuese por la torcedura de tobillo que sufrió en el 18-17. Siguió el tanto y en los siguientes no dio la impresión de que cojeaba, pero el partido se le hizo muy largo. Su duelo con Azpiroz fue lo más destacado de todo el festival.

Adelante, Anso y Adonis firmaron tablas. Más o menos el mismo número de aciertos y fallos, pero en el caso de Anso los errores fueron más significativos. El baztandarra había perdido poca pelota hasta bien pasado el ecuador del duelo, pero se le atragantaron los tres últimos tantos. Una dejada y dos voleas no encontraron el camino adecuado. Muy bien en defensa el de Oronoz hasta entonces y ofensivamente también estaba funcionando, pero ese trío de pelotas perdidas afearon su nota.

Tampoco parecía aprobar el zestoarra Adonis, protagonista de un desangelado comienzo. Frío, intervino poco en el juego. Parecía que lo hacía a cámara lenta, ausente. Entra de aire, pero juega muy tieso. En la segunda parte su ayuda a Arbizu fue decisiva. El tanto más bonito del partido fue suyo, una dejada de zurda al ancho desde el txoko que significó el 16-11. Adonis y Arbizu se medirán en la siguiente ronda a Salaberria y Sanchez, el viernes 26 en el Amazabal de Leitza.

Sin color en promesas

El partido de promesas que abría el festival no tuvo color. Telletxea y Uranga les hicieron un siete en toda regla a Aizkorbe y Azpiroz. El delantero de Igantzi, que hizo mucho daño con el saque -sumó siete- y solo perdió una pelota cuajó un partido correcto. Pero quien mejor sabor de boca dejó fue el azkoitiarra Uranga, que juega con el Lapke de Lazkao. Siempre bien colocado, arrimó la pelota a la pared con intención. Efectivo en defensa, posee una buena volea. Ayer jugó muy cómodo, no le exigieron. Habrá que verle en partidos más duros.

De Aizkorbe y Azpiroz poco se puede decir. El delantero de Goizueta, muy acelerado en todas sus acciones, apoyó poco a su compañero y estuvo desacertado. El oiartzuarra Azpiroz, zurdo cerrado, tiene una buena palanca, pero ayer no tuvo a la fortuna como aliada. Varios restos de saque se le fueron arriba. Telletxea y Uranga se verán las caras en la siguiente eliminatoria con Egiguren y Gartzia el miércoles 31 en el frontón Urbeltz de Legazpi.

 

Fotos

Vídeos