Beñat Apezetxea y Antton Apezetxea, en el Aritzbatalde de Zarautz durante la elección de material. LOBO ALTUNA
Torneo Bankoa ABANCA-DV

Beñat Apezetxea: «Mi padre me dice que tengo peor derecha pero mejor zurda que él»

El goizuetarra disputa este sábado en Zarautz la final de promesas 30 años después del triunfo de su progenitor mano a mano en la primera edición

Joseba Lezeta

San Sebastián

Viernes, 16 de diciembre 2022, 07:59

Apezetxea es común en Goizueta y, por ende, en la pelota. Es el segundo apellido de los hermanos Olaizola, Aimar y Asier. También lo lleva ... el actual intendente de Aspe, Jon, exmanista profesional. Y figura incluso en el DNI de dos de los finalistas del Torneo Bankoa ABANCA-DV, que buscarán por separado un triunfo de prestigio mañana a partir de las 11.00 en Zarautz.

Publicidad

Beñat Apezetxea (Goizueta, 17 años) ha conseguido además algo inédito en las 31 ediciones anteriores. Es hijo de otro finalista del torneo, Juantxo, además por partida doble, ya que fue campeón en la primera, en 1992, dentro de la modalidad individual –superó 18-10 a Agirre en el último partido– y subcampeón al año siguiente por parejas al caer en compañía de Almandoz ante el propio Agirre y Bazeta por 22-19.

«Lo ha comentado en casa, pero tampoco da demasiados detalles de aquellos encuentros», apunta Beñat Apezetxea. «Lo que sí me dice es que soy un pelotari muy distinto a él, que nuestros estilos son diferentes. También sostiene que tengo peor derecha pero mejor zurda que él».

El último exponente de la pelota de Goizueta guarda recuerdos más recientes de las finales del Torneo Bankoa ABANCA-DV. «Otro manista de Goizueta, Iker Salaberria, disputó la final de promesas en 2017 y no pudo acabarla por una lesión. He visto las finales todos los años por televisión».

Publicidad

Esta será él protagonista en una jornada especial para su pueblo. «Es bonito que Antton y yo nos hayamos clasificado. Entre los dos hemos pedido un centenar de entradas y los jóvenes están organizando un autobús para ir a Zarautz».

Estudiante de Segundo de Bachillerato en Leitza, Beñat Ape-zetxea lleva un año interesante a nivel de juego y de resultados. «Gané el Dinastía Etxabe con Peñalver, la semana pasada disputé la final del Memorial Soroa con Landa y también estuve en semifinales en El Antiguo con Gabirondo. Participé en algún partido del GRABNI pero sin continuidad porque arrastraba un tirón en la parte de arriba del glúteo».

Publicidad

Llevará la compañía de un Ander Arroita con el que «si no me equivoco, he coincidido por primera vez como compañero. En cambio, habíamos sido rivales. Es un zaguero muy seguro. Hace mucha buena. No me ha sorprendido su buen rendimiento».

Relata así su trayectoria en el torneo. «Venimos de ganar tres partidos: en octavos a Tirado-Garaño en Beasain, en cuartos a Zubizarreta-Landa en Soraluze y la semifinal a Irribarria-Peñalver en el Astelena, donde perdíamos 14-7. Han sido combinaciones exigentes. Personalmente, estoy con buenas sensaciones».

Publicidad

La final les cruza con Unai Amiano y Carmelo Loza, «más pegadores que nosotros, por lo que tocará resistir. Juegan mucho. Amiano atraviesa un buen momento. Habrá que aguantar e intentar ir hacia delante. Tendremos trabajo, eso seguro».

El martes tuvo su primera toma de contacto con el Aritzbatalde de Zarautz, «donde estuve en una presentación de este torneo pero no he jugado nunca. Me parece vivo, exigente, bueno para atacar y complicado para defender».

Publicidad

Seguido de cerca por las empresas profesionales, confiesa Beñat Apezetxea que «este año he empezado a prepararme con Unai Legarreta. Lo he notado para bien. Enfocamos los entrenamientos para ganar fuerza y aguantar mejor los partidos».

Quedan a la venta unas 200 entradas

La reserva de entradas avanza a buen ritmo y los propios finalistas han solicitado alrededor de 250 para sus seguidores y familiares. La distribución por pelotaris es la siguiente: Miriam Arrillaga (23), Amaia Aldai (3), los dos Apezetxea (100), Arroita (14), Amiano (8), Loza (5), Elola (41), Igoa (22) y Ugartemendia (35). También numerosos pelotazales han adquirido localidades en distintas zonas del frontón.

Quedan a la venta unas 200 entradas para completar el aforo del Aritzbatalde. Cuestan 10 euros y estarán a disposición del público en la taquilla mañana a partir de las 10.15, tres cuartos de hora antes del inicio del festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad