Los líderes nadan y guardan la ropa
Artola y Rezusta, de nuevo el mejor sobre la cancha, administran un 1-12 para dejar sin efecto la tardía reacción de Bengoetxea VI y Martija
Iba camino de paliza, pero no hubo tal porque Bengoetxea VI y Martija son dos sufridores natos. No dieron el brazo a torcer ni con el 1-12, anticipo de resultado catastrófico para los rezagados. No en el caso de dos pelotaris peleones como el delantero de Leitza y el zaguero de Etxeberri. Volvieron a casa derrotados, sí. También con la cabeza alta.
Porque frenar a este Beñat Rezusta supone una misión plagada de obstáculos. El zaguero zurdo de Bergara sigue sin bajar ni el brazo ni la guardia. Tuvo a Julen Martija más cerca del rebote que de cualquier otro lugar de la cancha. El de Etxeberri devolvió a buena lo que pudo, dejó algunos zambombazos sin restar y mantuvo el tipo a duras penas, algo de lo que no todos están siendo capaces en el presente Masters CaixaBank ante ese rival.
Tras el 1-1, los líderes de la competición pusieron la directa para machacar a los contrarios en el peloteo y en el electrónico del frontón de Soria, menos poblado de pelotazales que en visitas anteriores. La pareja navarra respiró cuando llegó el descanso del tanto 12, el primero de los dos obligatorios. A los pegadores guipuzcoanos no les habría importado seguir después de tomarse un trago rápido en el set de descanso.
El parón fue agua bendita para Bengoetxea VI y Martija. Respiraron hondo y recompusieron sus ideas. Con Rezusta a ese nivel, no cabía otra que sufrir, sufrir y sufrir. Concluyeron que había que sacar petróleo de un pozo casi seco. Y empezaron las costosas labores de perforación. A falta de maquinaria potente, escarbaron.
Un tanto por allí, un tanto por acá. Rasca arriba y rasca abajo. Se acercaron a cuatro tantos en el 8-12 y en el 12-16. Pero Artola y Rezusta llegaron al segundo descanso con una cómoda renta de seis tantos, 12-18.
Aproximación a dos tantos
Sentarse de nuevo en la silla reconfortó a Bengoetxea VI y Martija, que de vuelta a la cancha firmaron cuatro tantos consecutivos para ponerse a dos. El 16-18 abría todas las puertas. Traía al frontón una emoción que no existió hasta entonces.
Quizá se olvidaron de que sobre la cancha seguía en pie un zaguero llamado Rezusta. Falló una sola pelota. Acentuó su dominio para enfilar ya de forma definitiva el camino hacia el tanto 22.
El mejor pelotari en las diez primeras jornadas del torneo careció de un compañero que aprovechara sus ventajas para lanzarse al remate y firmar números altos en ataque. Por eso se alargó el encuentro más allá de la hora y cuarto, duración acorde con la resistencia presentada por los perdedores, no así con el dominio ejercido por los vencedores.
Los números no explican por sí solos un partido de pelota. Ahora bien, ayudan a comprenderlo. El reparto de pelotazos a buena es clarificador. Martija pegó 201, setenta más que su delantero, muestra inequívoca de la posición sobre la que cargaron el juego los oponentes. Artola dio 150 y Rezusta sumó 188. Aunque estén mejor repartidos, muestran quiénes llevaron el peso de un partido bonito pese a la diferencia que reinó en el marcador durante muchos minutos.
El noveno punto afianza a Artola y Rezusta en lo alto de la clasificación. Salvo sorpresa mayúscula, estarán en semifinales. Esta puntuación les valdría incluso si perdieran los cuatro partidos que les restan en la liga, aunque el escaso botín de las dos últimas parejas clasificadas -de momento un punto entre las dos- eleve el nivel de exigencia para alcanzar las plazas con recompensa.
Bengoetxea VI y Martija, cuartos con seis victorias, corren el riesgo de que sus perseguidores les igualen este fin de semana. No pueden despistarse.
Bengoetxea VI-Martija
16
-
22
Artola-Rezusta
-
Tiempo de juego: 78 minutos y 53 segundos.
-
Pelotazos a buena: 670.
-
Tantos de saque: Bengoetxea VI, 1. Artola, 0.
-
Faltas de saque: Bengoetxea VI, 0. Artola, 0.
-
Tantos en juego: Bengoetxea VI, 9. Martija, 1. Artola, 7. Rezusta, 4.
-
Tantos perdidos: Bengoetxea VI, 6. Martija, 5. Artola, 4. Rezusta, 1.
-
Marcador: 0-1, 1-1, 1-12, 8-12, 8-15, 9-15, 9-16, 12-16, 12-18, 16-18 y 16-22.
-
Momios de salida: no hubo corredores de apuestas.
-
Telonero: Elordi y Untoria, que mantuvo el tipo, pudieron 17-22 con Víctor, fallón en el remate, y Urretabizkaia II.
-
Incidencias: muy floja entrada en el frontón de La Juventud de Soria. Un centenar de espectadores.
Elgoibar centra este domingo la atención con Altuna y mañana con Ezkurdia
El frontón de la Ikastola de Elgoibar cambia este año el Torneo San Bartolomé, que se aprestaba a vivir su tercera edición, por dos partidos del Masters CaixaBank. Manda la nueva normalidad mientras no se recobre el calendario previo a la pandemia. Lo que no pierde Elgoibar es la calidad de los pelotaris que pisarán la cancha estos dos días.
Tras el paréntesis de 2019, Jokin Altuna regresa este domingo a Elgoibar, donde ya se impuso con Aretxabaleta en el Torneo San Bartolomé de 2018, el primero, tras batir en la final nada menos que a Olaizola II y Rezusta. Esta vez le acompaña Ander Imaz para medirse a Peio Etxeberria, recambio del lesionado Jaka, y Albisu. Hay ganas de ver al de Zenotz, delantero de posturas variadas que impone un ritmo muy alto. ETB1 emite en directo el festival a las 17.00 horas.
Mañana a las 18.00 será el turno de Ezkurdia-Aranguren, en busca de un punto fundamental para sus aspiraciones de alcanzar las semifinales, y Elezkano II-Mariezkurrena II.