Un legado que va más allá de las 14 txapelas
Olaizola II ·
Ha llevado el testigo de la modernización de la pelota y arrastró a la afición en masa a los frontonesUn grande de la historia de la pelota. Así se puede denominar a Aimar Olaizola. Muchos deportistas consiguen ganar, pero a pocos se les atribuye ... esa condición. Lo reciben aquellos que trascienden de lo cuantitativo –las txapelas–, impactan en lo cualitativo –el juego– y llegan al corazón del aficionado para que este llene los frontones. Una carrera de casi veinticuatro años da para mucho y el pelotari ha podido presenciar en primera persona la evolución y la progresión de este deporte.
Publicidad
En el caso del goizuetarra, que ha disputado más de 1.300 partidos entre 1998 y 2021, esa progresión ha existido y es notoria. Tan solo hace falta ver vídeos de encuentros de la década de los ochenta y de los noventa y compararlos con la época brillante que ha vivido la pelota con Olaizola II como gran protagonista.
La modernización llegó por la viveza que los delanteros empezaron a dar a la pelota, principalmente a través del juego de aire, un recurso poco utilizado hasta entonces entre los pelotaris más allá de a la hora de ejecutar el remate. Hoy es imprescindible en ataque, en defensa y en el peloteo. Olaizola ha sido un gran rematador y un excelso defensor. Ha habido pocos en la historia como él con esa capacidad de utilizar el sotamano tanto en defensa como en ataque, convirtiendo trepidantes los duelos, sobre todo, del mano a mano. Su variedad de remates arrastró al aficionado en masa a los frontones.
Como toda gran figura del deporte, no se puede entender a Olaizola II sin la eterna rivalidad que mantuvo con Irujo
Como toda gran figura del deporte, Olaizola II también tiene a su eterno rival. Sin él, su trayectoria y trascendencia no se entenderían de la misma forma. Y ese necesario antagonista fue Juan Martínez de Irujo, en activo desde 2003 hasta 2016, año en el que tuvo que dejar la pelota por una dolencia cardiaca. La pelota sufrió una gran pérdida con su retirada, pero ha podido disfrutar de Aimar Olaizola hasta que él ha querido. Incluso podrá despedirse ganando más títulos, como el Masters del domingo o el San Mateo de la próxima semana.
Publicidad
Constancia inédita
De las veintiséis finales que ha disputado Olaizola II entre el Manomanista, el Cuatro y Medio y el Parejas –balance total de catorce victorias y doce derrotas–, la mitad de ellas han sido contra Martínez de Irujo. Cinco en el Manomanista (tres triunfos y dos derrotas), cuatro en la jaula (tres y uno) y otras cuatro en el Parejas (uno y tres). Siete txapelas para Aimar y seis para Irujo. De hecho, la final del Cuatro y Medio de 2014, la última jugada por ambos, fue la única de las ocho que el goizuetarra perdió en esta distancia. Igualdad y mucha emoción en los duelos entre dos grandes campeones.
Aimar Olaizola alcanzó la primera gran txapela en 2002 y desde entonces hasta la última, en el Parejas de 2016, tan solo en 2010 faltó a su cita con una final, y fue por una grave lesión. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el primer partido del Manomanista y, evidentemente, no pudo llegar al Cuatro y Medio. Ese contratiempo físico se interpuso en la plena madurez deportiva de un delantero, que pese a ser diestro se recompuso gracias a su maestría con el gancho de izquierdas, imprescindible para llegar lejos en cualquier tipo de campeonato y estar cerca de la pugna por las txapelas.
Publicidad
Cronología
-
12 de abril de 1998. Debut con derrota Debuta a los 18 años como profesional de la mano de Aspe en el Jaian Jai de Lekunberri. Pierde 22-15 con el azkoitiarra Alberdi III frente a Soroa III e Hirigoien.
-
22 de mayo de 1999. Cabezazo Se golpea la cabeza contra la pared izquierda en el frontón de Sunbilla al tratar de alcanzar una pelota en el txoko. En ese momento perdía 16-14 con Ceceaga ante Titín III y Apeztegia. Sangra mucho y le evacuan en ambulancia al hospital. El accidente se salda con unos puntos de sutura.
-
29 de diciembre de 2002. Primera txapela Ya como manista de Asegarce, Olaizola II disputa en el Ogueta de Vitoria su primera gran final y se cala la primera de sus siete txapelas en el Campeonato del Cuatro y Medio. Arrebata el título a Barriola al superarle 22-13.
-
14 de marzo de 2003. Final perdida y lesión Tres meses y medio después de ese triunfo, se planta en otra final, en este caso la del Campeonato de Parejas. El goizuetarra forma pareja con Pascual y pierde 22-15 frente al altzatarra Juantxo Koka y Rubén Beloki.
-
20 de julio de 2003. Lesión en el dorsal Aplazada por una lesión en el dorsal, el de Goizueta se presenta en su primera final del Manomanista, de nuevo en el Atano III, pero recae de su dolencia al ejecutar el primer saque. Lesionado y diezmado, pierde 22-7 contra Patxi Ruiz. Tardará cinco meses en regresar.
-
13 de diciembre de 2003. Reaparición Reaparece en el Ederrena de Urretxu, curado de su lesión en el dorsal. Juega con Patxi Ruiz contra Unanue y Peñagarikano, que vencen 22-21. El dorsal responde.
-
5 de junio de 2005. Comienzo de una era Vuelve a la final manomanista para medirse en el Atano III al defensor de la txapela, un Martínez de Irujo que rompe esquemas. Dan comienzo a una serie de duelos históricos en finales. Vence el de Goizueta 22-18 para lograr el primer de sus cuatro títulos manomanistas.
-
30 de marzo de 2008. Se estrena en el Parejas Tercera final del Parejas. La vencida. Oier Mendizabal le da el apoyo necesario para inscribir su nombre por primera vez en el palmarés de este Campeonato. Ganan 22-17 a Titín y Laskurain en el frontón Ogueta de Vitoria.
-
8 de diciembre de 2008. Cuarta en la jaula Lleva dos años sin jugar la final del Cuatro y Medio. Vuelve para adjudicarse su cuarta txapela de la distancia en el Atano III, donde ata en corto a Irujo por 22-17.
-
24 de abril de 2010. Lesión de rodilla Juega en el Labrit contra Patxi Ruiz en partido del Manomanista. Rectifica su carrera para llegar a la pelota y la rodilla derecha cede. Rotura del ligamento cruzado anterior. Quirófano.
-
13 de noviembre de 2010. Regreso Regresa a las canchas donde las dejó, en el Labrit de Pamplona, el día de su 31 cumpleaños. Al lado de Alexis Apraiz, no llega a 22, sino a 21. El triunfo es para Pablo Berasaluze y Rubén Beloki, pero la mejor noticia es que la rodilla responde.
-
17 de abril de 2011. Sigue sumando Cinco meses después de su reaparición tras la intervención de rodilla, gana su segunda txapela del Campeonato de Parejas, esta vez con Begino. Derrotan 22-14 a Xala y Beroiz en la final.
-
23 de junio de 2013. Apogeo de su carrera Cuarto título del Manomanista. Lo consigue en el frontón Bizkaia de Bilbao, de nuevo ante Juan Martínez de Irujo, al que doblega 22-7, el mismo resultado de la final del año precedente. A los 33 años, Olaizola está en el apogeo de su carrera.
-
14 de diciembre de 2013. Reencuentro Séptima txapela del Cuatro y Medio en el mismo frontón donde le impusieron la primera once años antes, el Ogueta de Vitoria. Bate 22-16 a Irujo, su rival más repetido en las finales.
-
9 de abril de 2016. Última con Irujo Olaizola II suma su 14ª txapela y última de su palmarés en competiciones oficiales. Es en el Parejas, en el Bizkaia, el día en el que Juan Martínez de Irujo, paradojas de la vida, juega su último partido. Urrutikoetxea, otro delantero, es el zaguero de Aimar ante el de Ibero y Rezusta.
-
8 de diciembre de 2020. La 26ª final Última de las 26 finales de Aimar, la de un Campeonato de Parejas interrumpido por la pandemia. De nuevo con Urrutikoetxea, pierde 22-13 ante Ezkurdia y Martija.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión