Unai Laso celebra con rabia su pase a semifinales ante el lamento de Erik Jaka, que se la jugará ante Iñaki Artola. J.C. CORDOVILLA
Manomanista

A semifinales rozando la perfección

pelota ·

Unai Laso firma una de las exhibiciones de lo que llevamos de año tras triturar a un Erik Jaka que se la jugará en la última jornada ante Iñaki Artola

Beñat Barreto

San Sebastián

Sábado, 30 de abril 2022, 19:19

Entramos en el mes de mayo, pero Unai Laso dio este sábado una de las exhibiciones del año. El navarro rozó la perfección en ... el Labrit de Pamplona para conseguir ser el primer semifinalista del Manomanista después de pasar por encima de Erik Jaka, que solo pudo claudicar y aplaudir ante su rival tras semejante derroche de juego (5-22). Si en el grupo A hay que sacar papel y bolígrafo para hacer las cuentas, en el grupo B está todo meridiano. Unai Laso será primero pase lo que pase en la tercera jornada, Beñat Rezusta está eliminado y Erik Jaka e Iñaki Artola se jugarán el segundo billete de semifinales. Quien gane, avanza. Quien pierda, se va para casa.

Publicidad

JAKA

5

-

22

LASO

  • Tiempo de juego: 34 minutos y 41 segundos.

  • Pelotazos a buena: 133.

  • Tantos de saque: Jaka, 1. Laso, 6.

  • Faltas de saque: Jaka, 0. Laso, 0.

  • Tantos en juego: Jaka, 3. Laso, 14.

  • Tantos perdidos: Jaka, 2. Laso, 1.

  • Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-9, 4-9, 4-15, 5-15 y 5-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: cuatro (dos de Jaka y dos de Laso).

  • Momios de salida: 100 a 40 a favor de Laso.

  • Botilleros: Jon Eskudero volvió a sentarse en la silla de Erik Jaka y Jon Mariezkurrena ocupó la de Unai Laso.

  • Incidencias: 800 personas presenciaron en el Labrit de Pamplona una de las exhibiciones del año. La afición apoyó durante toda la tarde con cánticos a Unai Laso, ídolo local.

Unai Laso estuvo prácticamente perfecto. Tan solo tuvo un lunar, el 3-9. Su gancho desde el cinco se marchó a la contracancha para respiro de Jaka. Esa fue su única mancha en el encuentro. Los tantos hechos fueron aumentando poco a poco hasta alcanzar los catorce. Los hizo de todos los colores, pero la cuenta se resume de la siguiente manera. Firmó cinco tantos atrás –dos de ellos alcanzaron el rebote–, tres ganchos maravillosos ajustados al milímetro, otras tres dejadas con efecto arrimadas a la pared izquierda incontestables, dos dos paredes que levantaron al respetable de sus asientos y un besagain maravilloso a resto de saque. A los que hay que sumar seis saques. En la ikastola hubiese sido una matrícula de honor.

Pese a que Jaka tiene una txapela del Manomanista adornando sus vitrinas, Laso partía como favorito. Los momios salieron 100 a 40 a favor del de Bizkarreta. Es el pelotari del momento. Los niños navarros, y cada vez tiene más afición en otros territorios, quieren ser como él. El guipuzcoano confiaba en su capacidad para rematar a las primeras de cambio, pero es que Laso le cortó las alas y no le dejó pensar. El lizartzarra es uno de los mejores defensores del cuadro, más si cabe cuando entra de aire con las dos manos, pero ayer no dio abasto. Los derechazos de Laso le sobrepasaron una y otra vez, y cuando no lo hacían, el navarro estuvo rápido de piernas para atacar la pelota en el remate. Ni tres Jakas hubiesen sido suficientes para parar el caudal ofensivo de su contrincante.

«He gozado mucho y me ha salido todo muy bien. He ganado fácil porque he estado genial, le he anulado y no ha podido hacer nada»

Unai Laso

Delantero de Baiko

«Creo que ni he entrado al partido. Con el segundo pelotazo me mandaba al ocho. Ha sido imposible y es un día para olvidar»

Erik Jaka

Delantero de Baiko

Con el reciente mal de manos de Jokin Altuna, Unai Laso le va recortando poco a poco el favoritismo para la txapela final, si no está ya a la par. Altuna no depende de sí mismo mientras que Laso cada vez está más enchufado. Ayer Jaka recibió «un sopapo importante». El guipuzcoano todavía tiene una carta más, pero nada pudo hacer ante el huracán. Fueron empatados a uno y dos, hasta que Laso metió la sexta marcha rumbo a semifinales. Dos tacadas sentenciaron el partido. Del 2-2 al 2-9 y del 4-9 al 4-15 en un abrir y cerrar de ojos. El cronómetro marcaba 23 minutos y ya estaba todo visto para sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad